Principal / Inmigración / EE.UU. endurece reglas de ciudadanía para hijos de militares estadounidenses en el extranjero

EE.UU. endurece reglas de ciudadanía para hijos de militares estadounidenses en el extranjero

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • Algunos niños nacidos de ciudadanos estadounidenses emplazados en el extranjero como empleados del gobierno o miembros del ejército de EE.UU. ya no calificarán para la ciudadanía estadounidense automática bajo un cambio de política presentado el miércoles por la administración Trump.

A partir del 29 de octubre, ciertos padres que prestan servicios en el extranjero en las fuerzas armadas de EE.UU. u otras agencias del gobierno federal deben pasar por un proceso formal de solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense en nombre de sus hijos antes de cumplir 18 años, según la política.

Sin embargo, una hoja informativa del gobierno enumeró varias advertencias que parecen eximir a muchos de esos niños del nuevo requisito, incluidos aquellos con al menos un padre ciudadano estadounidense que vivió en Estados Unidos antes del nacimiento del niño.

Actualmente, los niños nacidos de ciudadanos estadounidenses destacados por su gobierno en un país extranjero se consideran legalmente como “residentes en Estados Unidos”, lo que permite a sus padres simplemente obtener un certificado que muestre que sus hijos adquirieron la ciudadanía automáticamente.

Pero en una “alerta de política” de 11 páginas, la agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) dijo que las reglas vigentes eran contradictorias y están en desacuerdo con otras partes de la ley federal de inmigración y los procedimientos del Departamento de Estado.

Más allá de eso, la justificación de la revisión de la política seguía sin estar clara.

“Es una solución en busca de un problema”, dijo a Reuters el abogado Martin Lester, con sede en Tennessee, que preside el programa de asistencia militar de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Agregó que el alcance del cambio parecía bastante limitado.

“Estoy seguro, para ser justos, es un número relativamente pequeño de personas”, dijo Lester.

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, enfatizó en Twitter que la nueva regla “NO impacta la ciudadanía por derecho de nacimiento”, la doctrina criticada por el presidente Donald Trump, por la cual cualquier persona nacida en Estados Unidos o sus posesiones adquiere automáticamente la ciudadanía estadounidense.

Pero el cambio podría dar lugar a Trump para argumentar que su administración redujo los beneficios de derechos de nacimiento que un ciudadano con poca o ninguna residencia real en los Estados Unidos puede conferir automáticamente a su descendencia nacida en el extranjero.

“Solo afecta a los niños que nacieron fuera de Estados Unidos y no eran ciudadanos estadounidenses”, tuiteó Cuccinelli.

La gran comunidad de expatriados estadounidenses tampoco se ve afectada. Los niños nacidos en el extranjero de padres no militares y no gubernamentales aún obtienen automáticamente la ciudadanía estadounidense siempre que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense que haya vivido anteriormente en los Estados Unidos durante cinco años o más.

La nueva política, que no es retroactiva, provocó una consternación inmediata por parte de algunas organizaciones que representan a miembros de las fuerzas armadas.

“Los militares ya tienen suficiente con lo que lidiar, y lo último que deberían hacer cuando están estacionados en el extranjero es pasar por aros para asegurarse de que sus hijos sean ciudadanos estadounidenses”, dijo Andy Blevins, director ejecutivo de la Modern Military Association of America.

Blevins instó al Congreso a tomar medidas para abordar la situación para “garantizar que nuestras familias militares no sufran las consecuencias de una administración imprudente”.

“Una población muy pequeña”

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos defendieron el jueves la nueva política , diciendo que solo afectaría a un “puñado” de familias cada año.

“Vale la pena repetir que esto afecta a una población muy pequeña de individuos y que tienen otro medio de obtener la ciudadanía para sus hijos”, dijo un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en una llamada a periodistas, y agregó que la nueva vía “solo requiere documentación diferente”.

Los funcionarios de USCIS dijeron que la política puede afectar a los niños nacidos de no ciudadanos que sirven en el ejército, así como a los niños adoptados por ciudadanos estadounidenses estacionados en el extranjero. La política también podría afectar a los niños nacidos de dos ciudadanos estadounidenses que no cumplen con los requisitos para mostrar una presencia física en los Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Una “hoja informativa” publicada en el sitio web de USCIS sugirió que la nueva política tendría un alcance limitado, diciendo que eximiría a los niños nacidos en el extranjero de un ciudadano estadounidense que estuvo físicamente presente en el territorio estadounidense durante al menos cinco años.

“Esta es realmente una población muy pequeña”, dijo un funcionario diferente de USCIS. “Nuestros registros que mostramos reflejan posiblemente de 20 a 25 personas en los últimos cinco años por año”.

El anuncio de la nueva política rápidamente generó críticas, en particular de los críticos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha presionado por políticas que dificulten que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos y se establezcan en ellos.

Los funcionarios de USCIS reiteraron que la agencia estaba cambiando su interpretación de un estatuto conocido como la Ley de Inmigración y Nacionalidad para que coincida con las políticas del Departamento de Estado.

“La toma de decisiones constante es importante sin importar el tamaño del grupo afectado, por lo que cuando el Departamento de Estado se nos acercó, USCIS, para hacer este cambio, acordamos”, dijo el funcionario.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por Reuters.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Proyecto las Tías: indígenas EE.UU. se unen para ayudar a niños migrantes centroamericanos

Un grupo de mujeres nativas americanas de varias tribus en Oklahoma ha lanzado una organización …