InternacionalNoticias

Explosión en Beirut: Un centenar de muertos y 5,000 heridos hasta el momento

La explosión de más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio en la ciudad de Beirut (Líbano) ha generado un desastre sin precedentes. Hasta el momento, el gobierno contabiliza más de 100 personas fallecidas y cerca de 5,000 heridos. Expertos calificaron el estruendo con una “pequeña bomba atómica”.

Mientras tanto, equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para hallar sobrevivientes entre los escombros. La cantidad de personas fallecidas sugiere que la cifra de muertos podría seguir elevándose con el transcurrir de las horas.

Al respecto, el presidente Michel Avn calificó de “inaceptable” el suceso, originado en un almacén ubicado en el puerto de la ciudad, que tenía almacenada una gran cantidad de explosivos desde hacía más de 6 años, sin que se tomara medida alguna al respecto. El mandatario prometió castigar “de la manera más severa” a quienes resulten responsables.

Los hechos

La tarde del último martes se reportó una explosión a las 18:00 hora local en el puerto de la capital libanesa, que dio lugar a un incendio cuya humareda se podía apreciar desde diversos puntos de la ciudad. Segundos después, una segunda explosión generó una enorme bola de fuego y una nube en forma de hongo, algo que se puede ver en decenas de videos compartidos en las redes sociales.

Prácticamente toda la capital pudo sentir el impacto de la explosión, que dio la sensación de tratarse de un fuerte sismo. La deflagración produjo daños incluso a cientos de kilómetros de distancias, arrasando edificios, vehículos y todo a su paso.

De acuerdo a especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la explosión equivale a detonar hasta 1,500 toneladas de TNT, que equivale a un 10% de la magnitud de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

“Cualquiera que sea la carga precisa, lo que es incuestionable es que es la explosión no-nuclear más grande de la historia (…) Mucho más grande que las producidas por cualquier arma convencional”, manifestó el profesor Andy Tyas.

Duelo nacional

El gobierno de Líbano decretó duelo nacional a raíz de la tragedia, mientras que el Consejo Supremo de Defensa anunció un estado de emergencia para las próximas dos semanas en la ciudad de Beirut.

“Beirut fue el lugar de desastre. Fue destruida la mitad de la ciudad. Centenares de miles de personas que tuvieron que abandonar sus casas al final de la explosión, no podrán volver a sus casas antes de dos o tres meses”, lamentó el gobernador de la ciudad, Marvan Abbud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba