Estados UnidosRecomendamos

Democratas publican dos acusaciones en el proceso contra Presidente Trump

Washington D.C. – (Redacción Diario Digital) • La directiva demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desvelaron hoy día dos artículos de acusación contra el Presidente Trump, acusándolo de abuso de poder para ganancia personal y obstruyendo el proceso liderado por el Congreso en su contra.

Es la cuarta vez en la historia de los Estados Unidos que un presidente de los Estados Unidos es acusado bajo el proceso conocido en inglés como «Impeachment» un proceso de justicia reservado para presidentes que abusan sus poderes en la Casa Blanca.

Durante los últimos 243 años, ningún presidente ha sido removido del despacho oval forzadamente, lo que hace poco probable que Trump sea despedido del cargo.

Republicanos en el Congreso han tachado el proceso como una cacería de brujas, una corte canguro que busca desacreditar al presidente Trump. Sin embargo, los demócratas se mostraron resistentes en principio con realizar un proceso político contra Trump a menos de una año de las elecciones generales del 2020.

La injerencia Rusa en el 2016 fue confirmada como autentica y una investigación reciente mostró que el FBI manejó la investigación de manera correcta, aunque se admitieron errores.

Fue la llamada entre Trump y el Presidente de Ucrania la que levantó el espectro del juicio político contra el mandatario estadounidense. Según han testificado varios testigos cerca de los ocurrido, el Presidente pidió al dirigente ucraniano que investigara al hijo del candidato presidencial, Joe Biden.

La acción del Presidente fue delatada rápidamente por un silbatazo de una persona aún desconocida que obtuvo información sobre la llamada entre los dos dirigentes. Según la versión oficial, la acusación recae en que Trump habría solicitado una investigación contra un rival político, usando su posición en la Casas Blanca para influenciar al mandatario ucraniano y negarle material militar en su lucha contra rusia.

El Jefe del Comité Judicial en la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, ha declarado que Trump, «se considera por encima de la ley». La acción del presidente la describe como un peligro y amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y una amenaza contra la institución democrática de este país.

«El se pone consistentemente por encima del país» aseveró Nadler.

House Intelligence Committee Chairman Adam Schiff, D-Calif., speaks during a news conference on Capitol Hill
El Jefe del Comité Sobre Inteligencia Adam Schiff, Demócrata de California habla durante una rueda de prensa el pasado 3 de diciembre, 2019. Foto AP.

El Jefe del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, Adam Schiff ha sido una voz viva en el proceso de enjuiciar al Presidente, alegando que las pruebas en contra del presidente son «Abrumadoras e incontestables»

Sin embargo, Trump mantiene que no hizo nada malo, a pesar de admitir en varias ocasiones su parte en la llamada y el llamado a investigar a Hunter Biden, el hijo del ex-vicepresidente de los Estados Unidos y actual candidato a la presidencia en Noviembre del 2020.

Trump en su afan de usar Twitter se burlo del proceso en su contra y alabo su propio empeño como presidente.

«El procesar a un Presidente que ha comprobado a través de resultados, incluyendo el producir quizás la economía más fuerte en la historia de este país, de tener una de las presidencias más exitosas jamás, y más importantemente, quién no ha hecho NADA malo, es una pura locura política!» aseveró Trump en un Tuit.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Nadler just said that I “pressured Ukraine to interfere in our 2020 Election.” Ridiculous, and he knows that is not true. Both the President & Foreign Minister of Ukraine said, many times, that there “WAS NO PRESSURE.” Nadler and the Dems know this, but refuse to acknowledge!65.2K8:56 AM – Dec 10, 2019Twitter Ads info and privacy29.9K people are talking about this

El mehoyo del asunto

La polémica rodeando el proceso político contra Trump se centra en el esfuerzo del presidente en presionar a Ucrania en investigar al ex-vice presidente, Joe Biden, a la vez de que Trump impedía el pago de casi $400 millones de dólares en ayuda militar a Kyiv para luchar contra los separatistas pro rusos en la frontera este de Ucrania.

La linea temporal parece haberse acelerado en cuestión de tomar decisiones por la parte democrata. Miembros del Panel que investiga y esta refiriendo los articulo de acusación estima que una decisión será tomada tan temprano como el jueves. Cualquier proceso no se realizaría hasta después del año nuevo.

Se anticipa que el voto en la Cámara se realice sin obstrucción en la Cámara de Representantes, organismo legislativo actualmente controlado por los demócratas. El Senado, sin embargo está controlado por el partido republicano, que hasta el momento ha cerrado filas alrededor de su presidente sin importar la severidad de las acusaciones.

Donald Trump se posiciona por ahora como el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos que haya sido censurado por el Congreso, un legado poco envidiable para un presidente.

Nadler said his panel will consider the allegations in the next few days, possibly voting on the articles of impeachment by the end of the week.

La acusación de que Trump manipulo las últimas elecciones para hacerse con el poder y la Casa Blanca, ha sido descrita por Nadler como una clara y presente amenaza a la seguridad nacional.

De ser acusado por la Cámara de Representantes el Juicio se celebrará en el Senado, un cuerpo legislativo mucho más pequeño y en control del partido Republicano. Hasta el momento los senadores republicanos, aunque disgustados por las acusaciones, no han roto la lealtad al presidente, pronosticando una derrota para el proceso en Enero. Por lo menos 67 senadores tendrían que votar en contra de Trump para mantener una sentencia al presidente y despedirlo del cargo.

Ranking member Rep. Doug Collins, R-Ga., speaks as the House Judiciary Committee hears investigative findings
Rep. Doug Collins, R-Ga., habla durante una sesión del House Judiciary Committee investigando sobre el proceso político de censura contra el Presidente Donald Trump, Dic. 9, 2019, en Capitol Hill en Washington. Foto AP

La defensa Republicana

Los Republicanos se han mantenido tercamente leales y han desmentido una y otra vez que exista un crimen al cual se le pueda acusar al presidente. A pesar de las abrumadoras pruebas en contra, aquellos que defienden a Trump mantienen que Ucrania recibió la ayuda militar prometida a pesar de que no hicieron nada al respecto de la petición de Trump por intervenir contra un rival político. Además de desmentir las acusaciones de los Demócratas, los Republicanos realizado acusaciones no comprobadas de que Ucrania trabajó contra Trump en las elecciones del 2016.

La base de derechas que representa al partido Republicano en la Actualidad ha intentado crear una cortina de humo para desmentir al creciente montaña de evidencias y pruebas en contra del presidente, sin que ellos mismos hayan podido desmentir de manera legítima las acusaciones de abuso de poder e interferencia que viene siendo las dos acusaciones principales contra Donald Trump y su presidencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba