EuropaInmigraciónInternacionalLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

UE presenta plan para solucionar crisis migratoria en Italia

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lideró este domingo la presentación de un plan de emergencia para dar solución a la crisis migratoria que vive Italia, debido a la masiva llegada de migrantes a la isla mediterránea de Lampedusa.

Von der Leyen acudió a la pequeña isla junto a la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, donde visitaron el centro de acogida para migrantes, que actualmente se encuentra saturado debido al constante desembarco de personas.

Tras realizar el recorrido, la jefa del ejecutivo europeo detalló los diez puntos de su plan para dar solución a la crisis. La estrategia está orientada a repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los integrantes del bloque continental, y prevenir de que se repitan situaciones como la actual, que ponen bajo presión al sistema administrativo italiano.

El objetivo es combinar una postura firme frente a los traficantes de personas y una simplificación de las vías legales para que quienes reúnan los requisitos para pedir asilo puedan llegar a Europa.

A corto y mediano plazo, los socios europeos de Italia, primer país de entrada de la UE en esta ruta migratoria, deben asumir su parte, estimó la presidenta de la Comisión Europea.

«La migración irregular es un desafío europeo que necesita una respuesta europea», dijo. «Exhortamos a los otros Estados miembros (de la Unión Europea) a utilizar el mecanismo de solidaridad voluntaria», agregó, sin mencionar a Alemania, que recientemente decidió ya no recibir migrantes procedentes de Italia.

Por su parte, la primera ministra Meloni advirtió que «es el futuro que Europa quiere darse que está en juego aquí, porque el futuro de Europa depende de la capacidad de Europa de afrontar los grandes desafíos».

Las llegadas de migrantes a Lampedusa y sus traslados hacia Sicilia y el resto de Italia continuaron este domingo.

«Hay unas 1,500 personas esta mañana en el centro de acogida» de Lampedusa, con capacidad para 400 personas, indicó el domingo la Cruz Roja italiana, que administra ese lugar. «Están previstos traslados durante la jornada» hacia Sicilia y el continente, agregó.

Habitantes de la isla enojados con los masivos desembarcos de migrantes recibieron a los responsables europeos en el aeropuerto y amenazaron con bloquear el cortejo.

«Hacemos todo lo que podemos», les respondió Giorgia Meloni. «Como siempre, asumo personalmente la responsabilidad», agregó.

Meloni y Von der Leyen se dirigieron al puerto donde están amarradas decenas de embarcaciones de todo tipo utilizadas por los migrantes, que en su mayoría partieron de Túnez.

Los grandes barcos de las oenegés, como el «Geo Barrents» de Médicos Sin Fronteras (MSF) que socorrió a unos 500 migrantes en el marco de 11 operaciones, son dirigidos hacia grandes puertos italianos.

Pero decenas de pequeñas embarcaciones continúan la travesía del Mediterráneo directamente a Lampedusa, donde el sistema de gestión de migrantes se encuentra el borde del colapso.

Entre el lunes y el miércoles, unas 8,500 personas, más que toda la población local, llegaron a bordo de 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba