Principal / Noticias / América Latina / Pandilleros de El Salvador son capturados en Guatemala

Pandilleros de El Salvador son capturados en Guatemala

Desde mediados de julio se han incrementado las capturas de presuntos pandilleros salvadoreños en Guatemala, según datos de la Policía Nacional Civil. En un mes, aprehendieron a 10 presuntos integrantes de clicas (pandillas) de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.

De acuerdo con Edú Ariano, portavoz de la Policía Nacional Civil en Guatemala, los investigadores de la subdirección general de investigación criminal mantienen un monitoreo constante, no solo en la capital, sino en el interior del país.

Han sido tres los departamentos donde se han registrado las capturas: Jutiapa, Chimaltenango y Chiquimula.

El Ministerio de la Defensa ha desplegado elementos del ejército en las zonas fronterizas para neutralizar y combatir el problema de drogas, tráfico ilegal de armas e ingreso de grupos criminales.

El Coronel del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, afirmó que han preparado al menos tres operaciones, siendo esta la tercera que se desarrolla para brindar a la población la seguridad necesaria para su bienestar.

Según Lizandro Acuña, experto en seguridad, la migración de presuntos pandilleros se debe al Plan Antipandillas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Para contrarrestar esta acción, asegura que las autoridades deben conocer cómo operan estos grupos, ya que en principio tienen una jerarquía; los líderes de las clicas no van a migrar porque no quieren dejar el control territorial que tienen en su país.

En sus palabras: “Ellos intercambian comunicación y tienen que, de alguna manera, también ingresar a los países para coordinar el sistema de trabajo. No trabajan de improviso, por el contrario, tienen un tipo de organización”.

En 209 kilómetros de área fronteriza, entre Guatemala y El Salvador, hay 30 puntos ciegos. Entre Guatemala y Honduras se estiman 22 puntos ciegos más.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. conmemora el Día de Colón

En Estados Unidos se conmemora el lunes el Día de Colón, un feriado federal instituido …