Principal / Noticias / América Latina / Delegado de Trump aclara dudas sobre acuerdo en visita a Guatemala

Delegado de Trump aclara dudas sobre acuerdo en visita a Guatemala

Con el objetivo de explicar cuáles son las intenciones de Estados Unidos respecto al acuerdo firmado con Guatemala, este lunes viajó al país centroamericano Mauricio Claver-Carone, asistente especial de Donald Trump y director senior para asuntos hemisféricos de occidente.

La visita tuvo como fin reunirse con representantes del gobierno y de la sociedad civil para hablar sobre los detalles del acuerdo que inicialmente se había presentado como un acuerdo para convertir a Guatemala en “un tercer país seguro”.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones a medios durante su visita en Guatemala, Claver-Carone aseguró que se trata de un “convenio de cooperación y asilo”. Y agregó: “(…) hemos venido para hablar con todos los sectores: legislativo, judicial, con la sociedad civil para explicar cuáles son las intenciones Estados Unidos. El presidente (Trump) quería que viniese para poder hablar directamente con todos los sectores y contestar preguntas”.

Durante la reunión, Mario Méndez, ministro de agricultura, ganadería y alimentación de Guatemala, afirmó que cerca de 24.000 guatemaltecos podrán ser certificados para obtener las visas H2A y trabajar de forma temporal en Estados Unidos en el sector agrícola.

Y agregó: “Vamos a certificar con el Ministerio de Cultura que estos trabajadores (migrantes que realizarán dichas labores de agricultura) recibieron este tipo de capacitación”.

​El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, junto con la organización Acción Ciudadana, rama de transparencia internacional en Guatemala, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) después de haberse firmado el acuerdo el julio, con el fin de que el acuerdo no cobre vigencia.

Su argumento se basó en el hecho de que Guatemala no se encuentra en capacidad para otorgar asilo a migrantes. Por su parte, Claver-Carone dijo que es necesario esperar una respuesta por parte de la Corte, con un juicio basado en los detalles que acotan al acuerdo.

En sus palabras: “Nosotros lo que queremos es que la Corte de Constitucionalidad vea todo lo que está en estos documentos, vea que es algo limitado para que emita un juicio basado en los hechos, en lo que está en ese acuerdo y no en lo que se especule. Lo que nosotros queremos en veracidad y transparencia”.

Durante su visita a Guatemala, Claver-Carone estuvo enfocado en resaltar detalles del acuerdo, especialmente aspectos positivos. Aseguró además que la condición de asilo aplicaría solamente para hondureños y salvadoreños, quienes sean considerados perseguidos políticos.

¿En qué consiste el acuerdo firmado entre ambos países?

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron en julio un acuerdo de “tercer país seguro” en el que, según declaraciones del presidente Donald Trump al momento del acuerdo, busca ayudar para “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.

Según los lineamientos del acuerdo, las personas migrantes de El Salvador y Honduras que lleguen a Guatemala durante su camino hacia Estados Unidos, deberían solicitar asilo en dicho país en lugar de hacerlo en la frontera estadounidense.

Dicha medida reduciría, de alguna manera, el número elevado de migrantes que buscan encontrar un futuro distinto en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido un acuerdo controvertido, ya que Guatemala es considerado un país afectado por el desempleo, la pobreza, índices de violencia, entre otros asuntos complejos a nivel social.

Dichas circunstancias han hecho que se cuestione su capacidad para recibir a migrantes, quienes precisamente, muchas veces salen de sus países huyendo de este tipo de situaciones.

El viaje de Claver-Carone coincide con la presencia del presidente electo hace solo días, Alejandro Giammattei, en Washington. En conversaciones con la Voz de América, aseguró que un acuerdo migratorio con los Estados Unidos pasa “forzosamente” por medidas económicas que frenen el origen de la migración.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. invierte en la primera planta de gas natural en Panamá

Una empresa de capital estadounidense inauguró el viernes una multimillonaria terminal de gas natural en …