Principal / Noticias / Internacional / ¿Quiénes son los líderes de las protestas en Hong Kong? ¿Qué exigen?

¿Quiénes son los líderes de las protestas en Hong Kong? ¿Qué exigen?

Casi dos millones de personas se sumaron el domingo a las protestas en Hong Kong que iniciaron hace dos meses. La policía local elogió el lunes el comportamiento de los manifestantes el domingo, después de que la pasada semana lanzaran gases lacrimógenos para disolverlas.

Las protestas que comenzaron el pasado 9 de junio exigieron en un comienzo la retirada del proyecto de ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam, pero han avanzado en sus propósitos de lograr reformas democráticas en el territorio semiautónomo chino.

¿Quiénes lideran las protestas?

Las primeras manifestaciones de junio fueron convocadas por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés). Este grupo tiene una larga historia de organización de movimientos sociales.

Otros grupos locales y hasta el recientemente liberado Joshua Wong, de 22 años y líder de las protestas del 2014 conocidas como la Revolución de los Paraguas, han pedido a los manifestantes que asistan.

Sin embargo, ninguno se ha atribuye hasta ahora la organización de las convocatorias.

Wong ha dicho en días recientes que “si la protesta de Hong Kong tuviese líderes Pekín los arrestaría”.

¿Cuáles son las demandas de los honkoneses?

Pese a que el proyecto de ley de extradición fue suspendido a mediados de junio por el gobierno de Lam, los manifestantes van por más: quieren que sea retirado totalmente.

Las demandas:

_Exigen que Lam deje el cargo.

_ Exigen que las autoridades dejen de usar el término “disturbios” para referirse a las protestas.

_Exigen que sean liberados incondicionalmente los manifestantes arrestados.

_Exigen que sean investigados de forma independiente la actuación policial durante la represión de las protestas.

_Exigen la celebración de elecciones libres.

En Hong Kong dispersan protesta con gases lacrimógenos

En Hong Kong dispersan protesta con gases lacrimógenos

Photo Gallery:

En Hong Kong dispersan protesta con gases lacrimógenos

¿Cuál ha sido el papel de la policía?

Las protestas, algunas violentas, han interrumpido la vida de Hong Kong, incluyendo paros en las operaciones del aeropuerto internacional la pasada semana, cuando también hubo lesionados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía en una zona residencial para dispersar a los manifestantes.

Pero el lunes, un portavoz de la policía elogió el comportamiento de los manifestantes el domingo.

“La protesta que tuvo lugar el domingo muestra que si los manifestantes son pacíficos, racionales y ordenados, la policía no tendrá motivos para intervenir”, dijo el superintendente de la policía Tse Chun-Chung a medios el lunes.

“La violencia solo engendra violencia. Nunca es una solución”, afirmó.

Además hizo un llamamiento a los miembros del público “para que rechacen todas las formas de violencia y volver a la expresión pacífica y ordenada del discurso”.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Netflix estrena “The Panama Papers”

“The Casagrandes”, la nueva serie original de Nickelodeon sobre una niña de 11 años que …