Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

FBI detiene a presunto responsable de filtración de documentos del Pentágono

La Oficina Federal de Investigación (FBI) arrestó este jueves a un joven de Massachusetts de 21 años, señalado como el principal sospechoso por las recientes filtraciones de documentos clasificados del Departamento de Defensa.

El joven, identificado como Jack Teixeira, es un aviador que forma parte de la Guardia Nacional Aérea de Massachussets, específicamente del Ala 102 de Inteligencia.

El fiscal general Merrick Garland detalló que el individuo fue arrestado “en relación con la investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”.

Garland indicó que el arresto se produjo durante la tarde sin que se registren incidentes.

Imágenes difundidas por la cadena estadounidense ABC News muestran parte del operativo realizado en North Dighton. Se observa a Teixeira vestido con pantalones cortos y una camiseta, caminando de espaldas y con las manos en la cabeza hacia los oficiales, quienes portaban rifles. Acto seguido, el joven fue llevado a la parte trasera de un vehículo blindado.

Se espera que el sujeto comparezca ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

A través de un comunicado, el FBI dijo que sus agentes continuaban realizando “actividades policiales autorizadas” en la residencia de la madre de Teixeira, donde fue detenido el joven aviador.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Joe Biden -quien está en Irlanda- ya ha sido informado sobre la detención.

El operativo mereció los elogios del secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien señaló que las personas que tienen acceso a información clasificada tienen la “solemne obligación legal y moral de salvaguardarla y denunciar cualquier actividad o comportamiento sospechoso”.

Según los registros del Pentágono, Teixeira ingresó en el año 2019 a la Guardia Nacional Aérea y trabajó como “oficial de sistemas de transporte cibernético”. En ese cargo, era responsable de respaldar la infraestructura de la red y asegurarse de que la red de comunicaciones utilizada por la Fuerza Aérea funcione correctamente.

El secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder, se limitó a decir que la divulgación de documentos secretos era un “acto criminal deliberado”, pero no se pronunció específicamente sobre la detención, aduciendo que se trata de un asunto de aplicación de la ley, por lo que sería “inapropiado” comentar al respecto.

El arresto de Teixeira se produjo poco después de una publicación de The Washington Post, en la que reveló la existencia de una pequeña comunidad online en la plataforma de Discord, en la que los documentos habrían sido compartidos por primera vez por el líder del grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba