Estados Unidos

Asociación Psicoanalítica pide perdón por calificar homosexualidad como enfermedad

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • La Asociación Psicoanalítica de América (APsaA, por su sigla original) pidió perdón el viernes por tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental, diciendo que sus errores pasados contribuyeron a la discriminación y el trauma para las personas LGBTQ.

La APsaA podría ser la primera organización médica o de salud mental de Estados Unidos en emitir una disculpa de ese tipo.

Aunque los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno en 1973 y los psicólogos lo hicieron casi 20 años después, la asociación dice que no tiene conocimiento de que ningún grupo profesional relacionado haya ofrecido disculpas.

“Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: ‘Lo sentimos’”, según un comunicado del doctor Lee Jaffe, presidente de APsaA.

El grupo usa esa abreviatura para distinguirse de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

Jaffe dijo a Reuters que presentará las disculpas el viernes en la sesión de apertura de la reunión anual del grupo en San Diego. Jaffe dijo que su grupo ha estado activo durante mucho tiempo en la promoción de los derechos LGBTQ, pero aún no ha expresado su contrición.

“Es difícil admitir que uno ha estado tan mal”, dijo Jaffe.

El cambio en el pensamiento de la comunidad médica sobre la homosexualidad y la disculpa del viernes se derivan de un evento fundamental en la historia LGBTQ hace 50 años: Stonewall.

Los clientes de un bar gay de la ciudad de Nueva York llamado Stonewall Inn lucharon contra el hostigamiento policial en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, lo que provocó el inicio del movimiento moderno por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.

La policía de Nueva York se disculpó recientemente por las redadas y las leyes discriminatorias de la época.

Nueva York está esperando hasta 4 millones de personas para el 50 aniversario de Stonewall la próxima semana, y los desfiles del Orgullo Gay se celebrarán en todo el mundo el 30 de junio.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba