Estados UnidosNoticias

Demócratas inician proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este lunes una resolución de juicio político en la que acusan al presidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”, luego del violento ataque al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, descrito como “una amenaza para la seguridad nacional”.

El proceso con el que los demócratas buscan destituir al presidente Trump señala que el republicano hizo afirmaciones falsas y de forma repetida acerca de un supuesto fraude generalizado en las elecciones estadounidenses, incitando a sus partidarios a interrumpir la votación en el Congreso para certificar la victoria de Joe Biden.

La declaración también menciona la llamada del presidente Trump al secretario de estado de Georgia, presionándolo para que revoque el resultado a su favor.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, señala el documento.

También refiere: “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica de poder y puso en peligro una rama del gobierno igual. Por lo tanto, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos”.

Los demócratas aseguran que Trump, con su conducta, ha demostrado que “seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, y menciona que su proceder ha sido “tremendamente incompatible” con el autogobierno y el estado de derecho.

“Donald Jhon Trump, por lo tanto, justifica la acusación y el juicio, la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos, continúa el documento, que incluye una cláusula en la que impide que el actual presidente pueda postular nuevamente en el 2024.

Los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron este lunes para presionar al vicepresidente Mike Pence, con el objetivo de que invoque la Enmienda 25 y declare a Trump incapaz de cumplir con sus deberes.

La moción fue bloqueada por los republicanos, lo que originó que los demócratas tomen medidas para llevar a cabo un proceso de ‘impeachment’ o juicio político por segunda vez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba