Principal / Noticias / Estados Unidos / Víctimas de abuso sexual infantil demandan a la Iglesia Católica

Víctimas de abuso sexual infantil demandan a la Iglesia Católica

 

Nueva York, NY –– (Redacción VoA) • Decenas de personas en el estado de Nueva York que fueron abusadas sexualmente cuando eran niños demandaron a instituciones, incluida la Iglesia Católica Romana, el miércoles, el primer día que una nueva ley les permitió presentar temporalmente demandas por crímenes de décadas pasadas.

Casi 400 personas presentaron demandas contra la Iglesia en los tribunales de todo el estado de Nueva York, según los registros de los tribunales estatales. La mayoría de ellos acusan a los sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños y a los líderes de la Iglesia por encubrir los crímenes de los sacerdotes.

La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido las quejas anteriores y que los críticos dijeron era demasiado restrictivo. Aunque la mayoría de las nuevas demandas parecían estar en contra de la Iglesia, otras personas demandaron a escuelas, hospitales e individuos, y al menos dos personas demandaron a los Boy Scouts of America.

Anteriormente, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil solo tenían hasta los 23 años para presentar cargos penales o reclamar daños y perjuicios en demandas civiles.

James Grein, que ahora tiene poco más de 60 años, estaba entre los que demandaron a la Iglesia el miércoles por la mañana. Dijo que fue abusado sexualmente de niño durante años en Nueva York y en otros lugares por el sacerdote que lo había bautizado, Theodore McCarrick, y demandó a la iglesia por negligencia. McCarrick se convertiría en una de las figuras más poderosas de la iglesia, sirviendo como arzobispo de Washington de 2001 a 2006.

El Vaticano destituyó a McCarrick en febrero después de encontrarlo culpable de abusar sexualmente de niños y adultos, convirtiéndolo en una de las figuras de la Iglesia de más alto perfil en ser despedido del sacerdocio en los tiempos modernos.

En una conferencia de prensa en las afueras de la Catedral de San Patricio en Manhattan, Grein dijo a los periodistas que estaba alegre y “temblando como una hoja”.

“Es nuestro regalo de Dios el que hoy posiblemente podamos avanzar con esto”, indicó. “He estado esperando por años. He sufrido muchos, muchos años”.

Su abogado, Mitchell Garabedian, quien ha representado a las víctimas del abuso sexual del clero durante más de una década, dijo que usarían los esperados juicios con jurados para conocer más sobre lo que los funcionarios del Vaticano sabían en el momento en que ocurría el abuso.

“El encubrimiento ha terminado y ahora vamos directo a la cima”, dijo Garabedian. “Quiten sus túnicas, quiten su religión, y son solo criminales”.

La iglesia pide oraciones

La Arquidiócesis Católica Romana de Nueva York dijo en un comunicado el miércoles que había anticipado enfrentar nuevas demandas con el cambio en la ley.

Dijo que continuaría “invitando a las personas a considerar” un programa de compensación creado en 2016 para las personas abusadas sexualmente, incluidas las que anteriormente estaban excluidas de la demanda por el estatuto de limitaciones.

Hasta ahora, la arquidiócesis ha pagado más de 66 millones de dólares en compensación a 335 víctimas, según lo determinado por una junta de árbitros y financiado por un préstamo garantizado contra su valiosa cartera de bienes raíces. Al aceptar la compensación, esas víctimas han renunciado a su derecho a demandar en la corte, señaló la arquidiócesis.

“Si bien revisamos cuidadosamente las afirmaciones hechas en estas demandas, pedimos a las personas que recen por la paz y la sanación de todos aquellos que han sufrido el pecado y el delito de abuso sexual de menores, donde sea que haya ocurrido”, dijo la declaración de la arquidiócesis.

También se presentaron al menos dos demandas contra Boy Scouts of America, con sede en Irving, Texas. Uno acusó a la organización nacional de emplear a sabiendas a miles de líderes sospechosos de abusar sexualmente de niños.

Boy Scouts of America dijo en una declaración el miércoles que “apoya firmemente los esfuerzos para garantizar que cualquier persona que cometa abuso sexual sea responsable”, y se disculpó con cualquier persona perjudicada durante su tiempo en la organización y destacó que pagó por el asesoramiento de las víctimas.

“Sin embargo, nos preocupan las reformas que imponen responsabilidad retroactiva a las organizaciones que no tenían conocimiento real de la mala conducta específica subyacente a una denuncia de abuso”, dijo el grupo en respuesta a preguntas sobre la nueva ley.

Un bufete de abogados, Weitz & Luxenberg, indicó que demandaría en nombre de 400 personas en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles en la ciudad de Nueva York, con demandantes que van desde adolescentes hasta personas de 90 años. En todo el estado, la firma dijo que representaba a más de 1.200 personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños.

Un grupo separado de firmas de abogados, incluido Seeger Weiss, dijo que representaría al menos a 170 demandantes en todo el estado, muchos con quejas contra la Iglesia Católica Romana.

Después de que expire el período de un año, las víctimas tendrán hasta los 55 años para demandar a los presuntos abusadores.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Venezuela: Gobierno encargado rechaza designación de embajador de Maduro en México

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó el nombramiento de un nuevo embajador en …