Ciencias y Tecnología

Huawei: HarmonyOS podría reemplazar a Android

Huawei presentó el viernes un sistema operativo para teléfonos inteligentes que, según dijo, puede reemplazar el Android de Google, lo que se suma a los esfuerzos del gigante tecnológico chino para protegerse de las sanciones de Estados Unidos.

El anuncio de HarmonyOS destaca la creciente capacidad de Huawei, la marca mundial número 2 de teléfonos inteligentes y el mayor fabricante de equipos de red para operadores telefónicos, para crear tecnología y reducir su dependencia de los vendedores estadounidenses.

Las restricciones estadounidenses impuestas en mayo amenazaron las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei al limitar el acceso a Android y bloquear a Google, una unidad de Alphabet Inc., para que no admitiera música y otros servicios basados en el sistema.

Huawei Technologies Ltd. quiere seguir usando Android, dijo Richard Yu, CEO de su unidad de dispositivos de consumo, en una conferencia para desarrolladores de software en la ciudad sureña de Dongguan.

«Sin embargo, si no podemos usarlo en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS», dijo Yu. Agregó que se podría hacer en tan solo dos días si fuera necesario.

Huawei, la primera marca mundial de tecnología de China, es objeto de una batalla entre Washington y Beijing por las ambiciones del gobernante Partido Comunista de desarrollar compañías que puedan competir en robótica y otros campos.

La administración Trump argumenta que los esfuerzos de Beijing se basan en robar o presionar a las empresas para que entreguen tecnología. Washington y otros socios comerciales dicen que la campaña china viola sus obligaciones de libre comercio.

Washington ha calificado a Huawei como una amenaza a la seguridad, una acusación que la compañía niega. Algunos funcionarios también ven el ascenso de Huawei y otros competidores tecnológicos chinos como una amenaza potencial para el liderazgo industrial de EE. UU.

Huawei gasta alrededor de $ 12 mil millones al año en chips semiconductores de EE. UU. y otros componentes. La compañía dijo que las restricciones a la exportación de los Estados Unidos podrían reducir sus ventas proyectadas en $ 30 mil millones en dos años.

Desde entonces, las autoridades han dicho que los proveedores podrán suministrar tecnología disponible de otras fuentes. Eso ocurrió después de que los proveedores de tecnología estadounidenses advirtieron que se verían perjudicados por la pérdida de uno de sus mayores clientes.

Huawei también ha desarrollado sus propios conjuntos de chips para teléfonos inteligentes y servidores de gama baja, aunque todavía necesita proveedores estadounidenses para sus productos más avanzados.

Yu dijo que el primer teléfono inteligente de Huawei con HarmonyOS se lanzará el sábado bajo su marca Honor.

Huawei, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de Hong Kong, informó anteriormente que sus envíos de teléfonos inteligentes aumentaron un 24% en la primera mitad de 2019 hace más de un año a 118 millones.

El viernes, Yu dijo que HarmonyOS está diseñado para operar en PC y tabletas, así como en teléfonos inteligentes, lo que permite a los usuarios integrar música y otras funciones en múltiples dispositivos.

HarmonyOS será de código abierto para permitir que desarrolladores externos contribuyan a su desarrollo, indicó.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba