Principal / Noticias / Estados Unidos / Legisladores unen fuerzas contra plan para congelar ayuda exterior de EE.UU.

Legisladores unen fuerzas contra plan para congelar ayuda exterior de EE.UU.

Legisladores republicanos y demócratas unieron fuerzas para oponerse a medidas de la Casa Blanca que los críticos temen podrían conducir a recortes drásticos en la ayuda exterior para iniciativas internacionales de salud, narcóticos y mantenimiento de la paz, y asistencia para el desarrollo.

Los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Relaciones Exteriores del Senado enviaron una carta el viernes a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) expresando su “profunda preocupación” después de haberle ordenado al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) congelar alrededor de $ 4 mil millones en sus presupuestos hasta que revisaron cualquier dinero que aún no se había gastado.

Los críticos han dicho que la congelación podría ser el primer paso para hacer recortes a la ayuda externa. Los legisladores enviaron la carta a la OMB buscando evitar ese movimiento y amenazando con una respuesta si la administración avanzaba con recortes. También señalaron que, en virtud de la Constitución, es el Congreso el que asigna el dinero, lo que dijeron que era “esencial” para el liderazgo y la seguridad global de Estados Unidos.

“Reducir drásticamente la diplomacia y la programación de desarrollo sería perjudicial para nuestra seguridad nacional y al mismo tiempo socavaría el uso previsto del Congreso para estos fondos”, decía la carta, firmada por los senadores James Risch, republicano por Idaho y Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y los representantes Eliot Engel, demócrata por Nueva York, y Michael McCaul, republicano de Texas.

‘Afrenta directa’

En la carta, los legisladores escribieron: “Sería inapropiado para cualquier administración, bajo cualquier circunstancia, intentar anular el poder más fundamental del Congreso. Dicha acción sería establecer un precedente y una afrenta directa al principio de separación de poderes sobre el cual nuestra nación fue construida “.

ARCHIVO - Entrada del Departamento de Estado en Washington. Enero 26 de 2017. REUTERS/Joshua Roberts.

ARCHIVO – Entrada del Departamento de Estado en Washington. Enero 26 de 2017. REUTERS/Joshua Roberts.

La congelación afecta a 10 cuentas bancarias supervisadas por USAID y el Departamento de Estado, dijo un alto funcionario de la administración a Radio Free Europe / Radio Liberty.

La OMB hizo la solicitud al USAID y al Departamento de Estado el 3 de agosto y aún no ha recibido información sobre cuánto hay en esas cuentas y cómo planean usar el dinero.

Los fondos bajo escrutinio cubren el año fiscal 2018 y 2019 y, de lo contrario, expirarían si no se gastan antes del 30 de septiembre, al final del año fiscal.

La orden del fin de semana pasado se produjo al comienzo de un receso extendido en el Congreso que finaliza el 9 de septiembre, un momento en que los legisladores tendrían más dificultades para bloquear dicha medida.

La financiación para una iniciativa espacial de Pakistán y un programa de educación uzbeko son dos de los proyectos financiados por las 10 cuentas bajo revisión.

Los presidentes y los miembros de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara instaron a los jefes de la OMB a poner dinero a disposición de inmediato.

Disensión republicana

Los republicanos en ambas cámaras del Congreso típicamente han apoyado extremadamente las políticas del presidente Donald Trump, aunque muchos se han pronunciado en contra de las medidas relacionadas con los asuntos exteriores, incluidos sus estrechos vínculos con Arabia Saudita, los planes de retirar las tropas de Siria y la reducción de la ayuda a Central America.

El gobierno de Trump ha hecho repetidos esfuerzos para reducir la cantidad de dinero que Washington gasta en ayuda exterior.

En abril, la administración intentó sin éxito reducir el presupuesto de ayuda exterior y diplomacia en un 23 por ciento.

En ese momento, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un aliado de Trump, calificó la propuesta como “demente”.

ARCHIVO - El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, demócrata de Nueva York, camina por el Salón de Columnas del Capitolio, en Washington, el 27 de marzo de 2019.

ARCHIVO – El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, demócrata de Nueva York, camina por el Salón de Columnas del Capitolio, en Washington, el 27 de marzo de 2019.

La semana pasada, Engel dijo: “El desprecio de esta administración por el Congreso es asombroso … Cuando el Congreso decide cuánto podemos gastar en asistencia extranjera, no es una sugerencia. Es la ley, respaldada por la Constitución”.

El demócrata agregó que la orden de la administración republicana “devastaría nuestra capacidad de proyectar valores y liderazgo estadounidenses en todo el mundo”.

‘Temerario e irresponsable’

InterAction, una alianza global de organizaciones no gubernamentales que sirve a “los pobres y vulnerables del mundo”, también denunció la orden.

“Es decepcionante y triste que el presidente Trump socava constantemente las decisiones que han tomado nuestros representantes electos en el Congreso para apoyar la asistencia extranjera”, dijo el CEO Sam Worthington. “Los datos nos dicen que la pequeña fracción del presupuesto de Estados Unidos que se destina a la ayuda externa arroja grandes resultados. Las repetidas tácticas políticas de la Casa Blanca para detener la ayuda amenazan la efectividad de la asistencia de Estados Unidos y ponen en riesgo el liderazgo global de Estados Unidos”.

Liz Schrayer, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Global Leadership Coalition de Estados Unidos, calificó la orden de la administración como “un movimiento temerario e irresponsable” y agregó: “OMB parece decidido a llevar un mazo a una de las partes más minúsculas de todo el presupuesto federal que dañaría significativamente Los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos, y frustran la autoridad del Congreso”.

La portavoz de OMB, Rachel Semmel, dijo que las agencias federales tienen la responsabilidad de gastar adecuadamente los fondos aprobados por el Congreso.

“En un esfuerzo por garantizar la rendición de cuentas, OMB ha solicitado el estado actual de varias cuentas de asistencia extranjera para identificar la cantidad de financiación que no está comprometida”.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Bolsonaro: Brasil podría abandonar el Mercosur

El presidente Jair Bolsonaro dijo el viernes que Brasil podría abandonar el Mercosur si surgen …