Diario Digital ChicagoDiario Digital D.C.Diario Digital HoustonDiario Digital KCDiario Digital MiamiDiario Digital St. LouisEconomía y NegociosNoticiasRecomendamosÚltima Hora

Tesorería implementa nueva ley que impactará a todos los empresarios con LLC en Estados Unidos a partir del 1 de Enero, 2024

Washington D.C. • La Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN) de la tesorería de los Estados Unidos comenzó en aceptar registros de Información sobre la Propiedad Beneficiosa. Este registro se conoce en inglés como Beneficial Ownership Information (BOI). La Ley de Transparencia Corporativa bipartidista, promulgada en 2021 para frenar las finanzas ilícitas, requiere que muchas empresas que hacen negocios en los Estados Unidos informen sobre la identidad de las personas que en última instancia las posean o controlen.

Las penalidades por no registrar una empresa bajo los marcos de tiempo enumerados son severas, con multas de $500 dólares por cada día que no se registren e incluso hasta 3 años de prisión.

La noticia del BOI ha tomado al mundo empresario por sorpresa, especialmente entre pequeños empresarios que se verán afectados por esta nueva ley de no cumplir con sus requisitos.

«Será un nuevo obstáculo que hay que superar a la hora de hacer negocio en Estados Unidos.» comentó Armando (Anonimo), empresario de Houston, Texas.

«La presentación de información es simple, segura y gratuita», dice el FINCEN del proceso.

Las empresas que deben cumplir con la normativa («empresas informantes») deben presentar sus informes iniciales según los siguientes plazos:

Empresas existentes: Las empresas que fueron creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2024 deben presentar antes del 1 de enero de 2025 su registro.

Empresas recién creadas o registradas: Las empresas creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos en 2024 tienen 90 días calendario para presentar después de recibir notificación real o pública de que la creación o registro de su empresa es efectiva. La presentación de información sobre la propiedad beneficiosa no es un requisito anual. Un informe solo debe presentarse una vez, a menos que el presentador necesite actualizar o corregir la información. En general, las empresas informantes deben proporcionar cuatro piezas de información sobre cada propietario beneficiario que tenga más de un 25% de interés en la empresa o que sea un gerente o director de la misma:

  • Nombre de cada dueño de la empresa.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • El número identificativo y el emisor de un permiso de conducir de los EE. UU. no caducado, sea un pasaporte de los EE. UU. no caducado o un documento de identificación no caducado emitido por un Estado (incluido un territorio o posesión de los EE. UU.), gobierno local o tribu indígena. Si ninguno de esos documentos existe, se puede usar un pasaporte extranjero no caducado. También se debe enviar una foto del documento.
  • La empresa también debe presentar cierta información sobre sí misma, como su nombre(s) y dirección. Además, las empresas informantes creadas a partir del 1 de enero de 2024, deben presentar información sobre las personas que formaron la empresa («solicitantes de la empresa»).

FinCEN dice estar comprometida en proporcionar a las pequeñas empresas de América los recursos y la información necesarios para que la presentación sea lo más rápida y fácil posible. La Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades de FinCEN guía a las pequeñas empresas a través de los requisitos en un lenguaje sencillo. Los presentadores también pueden ver videos informativos y seminarios web, encontrar respuestas a preguntas frecuentes, conectarse al centro de contacto y obtener más información sobre cómo presentar en www.fincen.gov/boi.

Existen excepciones a la regla, cualquier empresa con más de 20 empleados de nómina y con ganancias de más de $5M en ingresos anuales no deben cumplir con este requisito.

Ramificaciones Adicionales

Además de los castigos severos impuestos por FINCEN, cualquier empresario que no cumpla con estos requisitos corre el riesgo de ser afectado al nivel bancario, ya que ningúna entidad financiera proveerá servicios a una empresa que no esté en cumplimiento con la ley federal.

Sobre FINCEN

La misión de la Red de Control de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network) es salvaguardar el sistema financiero del uso ilícito, combatir el lavado de dinero y sus delitos relacionados, incluido el terrorismo, y promover la seguridad nacional mediante el uso estratégico de las autoridades financieras y la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba