Principal / Noticias / América Latina / EE.UU. designa a Venezuela y Bolivia por fallar demostradamente en la lucha antinarcótico

EE.UU. designa a Venezuela y Bolivia por fallar demostradamente en la lucha antinarcótico

El gobierno de Estados Unidos señaló a Bolivia y al gobierno en disputa de Venezuela por “haber fallado demostradamente” en el último año en el cumplimiento de sus obligaciones sobre los acuerdos internacionales antinarcóticos.

En un memorando firmado por el presidente Donald Trump, se indentifican a los siguientes países como principales naciones de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El texto señala que la presencia de países en esta lista “no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Explica además que las naciones señaladas cumplen con “la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”.

“Mi Administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan”, indicó el texto.

Además explicó que se realizan “progresos constantes” para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas en el país, aunque señala que “aún queda mucho por hacer”, en referencia a los desafíos que representan otros países donde se originan drogas ilegales peligrosas.

Colombia

En referencia a Colombia, el memorando indica que “el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

Explica que continuarán trabajando con el gobierno de Duque.

“Mi Administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

El texto señala que junto a países aliados continuarán en los esfuerzos “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, indica el documento firmado por Trump.

Sobre la frontera sur

El documento alude al gobierno de México: “Necesita hacer más para detener el flujo de drogas letales que ingresan a nuestro país”.

Y pide que acometa acciones que lleven a la reducción y eliminación de este mal, incluyendo “una estrategia integral de control de drogas”.

En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de Estados Unidos”, expone el texto.

Hace un reconocimiento a militares y policías mexicanos encargados de la tarea que cooperan con sus homólogos estadounidenses.

“Están enfrentando valientemente este desafío y confrontando a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestros dos países. Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano a través de agencias militares y civiles y trabajar con socios extranjeros”, afirma el memorando.

Sin embargo, una advertencia ha quedado clara: “Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Bolsonaro: Brasil podría abandonar el Mercosur

El presidente Jair Bolsonaro dijo el viernes que Brasil podría abandonar el Mercosur si surgen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.