Principal / Noticias / Estados Unidos / Trump nomina a Joseph Maguire como Director Nacional de Inteligencia interino

Trump nomina a Joseph Maguire como Director Nacional de Inteligencia interino

El presidente Donald Trump nominó el jueves al director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, Joseph Maguire, como Director Nacional de Inteligencia interino, después que la subdirectora del DNI, Sue Gordon, anunciara su renuncia.

A Gordon, le hubiera tocado reemplazar interinamente a Dan Coats, el exdirector del DNI que el mes pasado anunció que renunciaría el 15 de agosto.

El presidente hizo los anuncios de la nominación del vicealmirante Maguire y de la subdirectora Gordon, en su cuenta de Twitter.

“Me complace informarles que el Honorable Joseph Maguire, actual Director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, será nombrado Director Interino de Inteligencia Nacional, a partir del 15 de agosto”, escribió Trump.

“El almirante Maguire tiene una larga y distinguida (…)carrera en el ejército, retirándose de la Marina de EE.UU. en 2010. Comandó en todos los niveles, incluido el Comando de Guerra Especial Naval. También se ha desempeñado como miembro de seguridad nacional en la Universidad de Harvard. ¡No tengo dudas de que hará un gran trabajo!”, agregó.

Poco antes, el presidente había anunciado la renuncia de Sue Gordon.

“Sue Gordon es una gran profesional con una carrera larga y distinguida. Conocí a Sue en los últimos 2 años y desarrollé un gran respeto por ella. Sue ha anunciado que se irá el 15 de agosto, lo que (…)coincide con el retiro de Dan Coats. En breve se nombrará un nuevo Director Interino de Inteligencia Nacional”.

La renuncia de Gordon, dejaba un vacío en la agencia que supervisa la inteligencia civil y militar de EE.UU. El presidente Trump había dicho que podría nombrar a la funcionaria como directora interina del DNI, que supervisa a 17 agencias de inteligencia militares y civiles del país, incluida la CIA.

“La jubilación de Sue Gordon es una pérdida significativa para nuestra comunidad de inteligencia”, dijo en un comunicado el presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr.

No está claro qué provocó la renuncia de Gordon, una funcionaria de inteligencia de carrera que tenía el respaldo de los funcionarios actuales y anteriores debido a su profunda experiencia.

Trump tuvo una relación tensa con Coats, quien respaldó la evaluación de la comunidad de inteligencia de EE.UU. de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con el objetivo de promover a Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump también se ha opuesto a los análisis de la comunidad de inteligencia de EE.UU. sobre los principales problemas que enfrenta el país, desde el programa nuclear de Irán hasta Corea del Norte, que han chocado con sus propias evaluaciones.

La semana pasada, Trump abandonó su primera opción para reemplazar a Coats, el representante por Texas John Ratcliffe, luego de que surgieran interrogantes sobre la falta de experiencia del congresista republicano y las posibles exageraciones en su currículum.

Según la ley, Trump debe nombrar un nuevo director interino eligiendo de entre el personal de mayor rango de la agencia, conocida en inglés por su sigla ODNI (Oficina del Director de Inteligencia). Su elección para el trabajo permanente debe ser confirmada por el Senado.

Según Reuters, entre los posibles candidatos a director permanente se encuentran los congresistas republicanos Mike McCaul y Devin Nunes, y el embajador de Estados Unidos en los Países Bajos, Pete Hoekstra, según funcionarios de la administración e informes de los medios.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Asesor confirma interés de Trump en comprar Groenlandia

El presidente Donald Trump está interesado en comprar Groenlandia, confirmó el domingo uno de sus asesores, a pesar de que el territorio semiautónomo ha dejado en claro que no está en venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.