EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Suecia elimina desde hoy todas las restricciones impuestas por la pandemia

El Gobierno de Suecia eliminó desde este miércoles prácticamente todas las restricciones impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus. La medida se justifica en las elevadas tasas de vacunación en todo el país y la menor gravedad de los nuevos casos producidos por la variante ómicron.

De esta forma, Suecia se convierte en el segundo país de la Unión Europea en regresar a la normalidad, luego de que Dinamarca siguiera el mismo camino días atrás en base a los mismos argumentos.

“Es hora de volver a abrir Suecia (…) En el futuro, las tasas de infección seguirán siendo altas. Sin embargo, las peores consecuencias de la pandemia ya han quedado atrás”, aseguró la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

A partir de ahora, los restaurantes podrán atener hasta pasadas las 11:00 pm, y ya no habrá límites de aforo en los eventos públicos. Trabajar desde casa dejará de ser una recomendación, lo mismo que el uso de mascarillas en transporte público y la reducción de contactos en espacios interiores.

Aquellas personas que deseen ingresar a Suecia procedentes de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) podrán hacerlo sin necesidad de mostrar una prueba covid negativa.

Las únicas recomendaciones que permanecerán vigentes consisten en permanecer en casa si se presentan síntomas de covid-19, así como una cuarentena de cinco días para el personal de salud que resulte contagiado. También se aconseja a los no vacunados que eviten las aglomeraciones.

Hasta el momento, casi el 84% de la población mayor de 12 años en Suecia se encuentra vacunada, mientras que el 53% de los mayores de edad ya han recibido la dosis de refuerzo.

Una nueva fase

Para el epidemiólogo Anders Tegnell, principal responsable de la estrategia anticovid en Suecia, la pandemia está entrando en una nueva fase a nivel mundial, lo que hace indispensable revisar las medidas que se están aplicando.

“Sin duda, la menor gravedad de la nueva variante ha contribuido a que las tasas de fallecimiento y de ingresos en UCIs estén ahora en niveles más bajos que durante las oleadas anteriores, pero la mayor diferencia es, con mucho, el alto porcentaje de población que ya está vacunado”, dijo en conferencia de prensa.

Pese al recorte de restricciones, el especialista recalcó que la pandemia todavía no ha terminado, y que es necesario dar seguimiento a su evolución en otras partes del mundo.

“Nuestra situación es estable y parece que en la UE hemos alcanzado una especie de meseta en cuanto a la cantidad de contagios, pero esto depende también mucho de la cantidad de test que se hagan”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba