Principal / Noticias / Internacional / Secretario de Defensa de EE.UU. recibe un regalo único en Mongolia

Secretario de Defensa de EE.UU. recibe un regalo único en Mongolia

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, enfrentó una decisión difícil durante su parada en Mongolia el jueves: qué nombre darle a un caballo.

Acordó un nombre fácilmente reconocible para los estadounidenses, con un vínculo único con la historia ecuestre de Mongolia. Un nombre asociado con la guerra y la paz: el nombre de un famoso general del ejército de EE.UU. en la década de 1940, que se convirtió en secretario de Defensa y secretario de Estado. Y un hombre que, en la década de 1920 como joven oficial militar, viajó a Mongolia para obtener los mejores caballos para su regente de infantería mientras estaban en China.

Esper nombró a su corcel castaño, un regalo tradicional de los mongoles para los dignatarios visitantes, Marshall, por el general George Marshall, un hombre a quien elogiaron como “organizador de la victoria” en la Segunda Guerra Mundial y un defensor de la recuperación europea de la posguerra. El plan dedicado a él llevaba su nombre.

Si solo las decisiones difíciles sobre los vecinos de Mongolia, Rusia y China, pudieran ser tan poéticas.

La nación está claramente en un “vecindario que tiene muchas travesuras alrededor de su perímetro”, dijo Rudy deLeon, un experto en políticas de defensa del Center for American Progress y ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Esa es, en parte, una de las principales razones por las que Mongolia, una escala no tradicional para un secretario de Defensa, ha tenido una trayectoria de importancia “consistentemente ascendente” de importancia para Estados Unidos en los últimos años, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Dada su ubicación, dado su interés en trabajar más con nosotros … todas esas cosas son una razón por la que quiero ir allí y participar”, dijo el secretario de Defensa Esper a los periodistas que viajan con él esta semana.

Desde enero de 2018, el Pentágono ha estado implementando una Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) que prioriza la protección de EE.UU. frente a competidores cercanos como China y Rusia.

Uno de los elementos de acción clave del NDS es cultivar asociaciones más sólidas para expandir la red de aliados de los Estados Unidos. Esper dijo que Mongolia se encuentra entre los “países clave en la región Indo-Pacífico”, donde espera construir relaciones militares en un “nivel más alto”.

Agrupó Mongolia con los socios emergentes de Estados Unidos, Vietnam e Indonesia, a quienes llamó “países con ideas afines que creen en un Indo-Pacífico libre y abierto, que comparten los valores que hacemos y que creen en respetar la soberanía de los demás”, una aparente crítica de gigante regional de China.

Mientras recorría la región Asia-Pacífico esta semana, Esper ha denunciado repetidamente a China por “desestabilizar” el Indo-Pacífico a través de la agresión militar en el Mar del Sur de China, el robo de propiedad intelectual patrocinado por el Estado y la “economía depredadora”.

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras una nación intenta remodelar la región a su favor a expensas de otros”, dijo Esper durante una parada esta semana en Sydney.

Mongolia se refiere a Estados Unidos como su “tercer vecino”, y Estados Unidos es uno de los pocos países que firma un acuerdo de asociación estratégica con Ulán Bator.

Los funcionarios de defensa de Estados Unidos consideran que Mongolia es un exportador neto de seguridad, y desde que Washington y Ulán Bator firmaron su primer acuerdo militar en la década de 1990, los mongoles han contribuido de manera importante a las misiones y entrenamiento internacionales de mantenimiento de la paz.

Han participado consistentemente en las operaciones lideradas por Estados Unidos en Afganistán, con más de 200 soldados mongoles desplegados actualmente en la nación devastada por la guerra. Y han brindado a los miembros del servicio de EE.UU. la oportunidad de capacitarse en climas fríos, una habilidad útil en el caso de una futura confrontación con Rusia o China.

“Los vemos como golpes muy por encima de su peso”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Van de Beek se lesiona en el muslo y no estará en el Ajax-APOEL

Fútbol Internacional Sufre una dolencia muscular y estará dos o tres semanas de baja Van de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.