Principal / Noticias / América Latina / Guatemala: Sigue la controversia por acuerdos con EE.UU.

Guatemala: Sigue la controversia por acuerdos con EE.UU.

Cuando faltan pocos días para la segunda vuelta electoral en Guatemala, persiste la controversia sobre el futuro de los acuerdos migratorios firmados entre Guatemala y Estados Unidos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, comparecieron ante legisladores en el Congreso para responder preguntas sobre el financiamiento y la implementación del acuerdo de cooperación para solicitudes de asilo, para el cual Guatemala no desembolsará fondos.

Según la canciller Sandra Jovel, será Estados Unidos quien provea los recursos a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes se firmará un convenio.

Jovel aseguró que están en un proceso de negociación y elaboración del plan de implementación que permitirá tener el orden acerca de cómo se desarrollará todo el procedimiento.

Mientras tanto, grupos de campesinos realizaron un bloqueo de carreteras del país por al menos 8 horas en rechazo a la firma del acuerdo, pero fundamentalmente en contra de lo que denominan “fraude electoral” en la primera vuelta.

Una de las dirigentes fue la excandidata a la presidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, Thelma Cabrera.

Respecto a las movilizaciones, el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales aseguró que los campesinos tenían toda la libertad de manifestarse. Se refirió también a la revocatoria que presentaron ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el acuerdo migratorio tenga que ser ratificado por el Organismo Legislativo.

La Corte por su parte respondió que antes de resolver, requiere que el Ejecutivo le envíe una copia certificada de la versión oficial y definitiva, en idioma español, del documento denominado “Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto del Examen de Solicitudes de Protección” y todos los documentos relacionados, como por ejemplo, anexos que se hayan emitido hasta la fecha.

No estipula el tiempo preciso para cumplir con ello, pero este sería el siguiente paso para avanzar con el proceso que debe cumplir el acuerdo para entrar en vigor.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Sigue la crisis en Hong Kong, legisladores prodemocracia impiden discurso de Carrie Lam

Con carteles y airada protesta legisladores prodemocracia interrumpieron el discurso de la jefa de gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.