Principal / Noticias / Estados Unidos / Delegación encabezada por Pelosi visita Centroamérica en medio de crisis migratoria

Delegación encabezada por Pelosi visita Centroamérica en medio de crisis migratoria

Una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos liderada por la presidenta de la Cámara Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llegó a Guatemala el jueves en una visita de un día, que sería la primera parada de una gira por los países del Triángulo Norte y la frontera sur de EE.UU.

En la nota de prensa donde anuncia el viaje, Pelosi aseguró que la delegación espera “fortalecer nuestra sociedad para mejorar la seguridad y la estabilidad regional, crear mejores oportunidades económicas, combatir la corrupción y avanzar en derechos humanos para hacer más seguro para las personas prosperar en sus comunidades”.

Adelantó que se reunirán con representantes del gobierno, poder judicial, sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, sector privado y organizaciones de derechos humanos.

“También esperamos honrar los lazos culturales y familiares que conectan a nuestra gente y las enormes contribuciones que las generaciones de inmigrantes de la región han hecho a Estados Unidos”, agregó Pelosi.

Según el diario de Guatemala, Prensa Libre, la agenda de la delegación incluía la visita a un albergue, reuniones con representantes de la sociedad civil, empresarios y otros actores sociales, aunque no tenían previsto reunirse con autoridades del gobierno guatemalteco.

El grupo incluye más de una docena de legisladores, entre otros la representante demócrata por California, Norma Torres, de origen centroamericano, quien registró en su cuenta de Twitter la visita al albergue El Refugio Niñez.

Los otros miembros de la delegación, son el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, el presidente de la Comisión de Reglas, Jim McGovern, el representante miembro del Comité de Servicios Financieros, Jesús “Chuy” García, la legisladora por Nueva York, Nydia Velásquez, Lucille Roybal-Allard, demócrata por California, Henry Cuellar demócrata por Texas, la republicana por la Samoa estadounidense Auma Amata Coleman, Anthony Brown demócrata por Maryland, Mary Gay Scanlon demócrata por Pensilvania, Katie Hill demócrata por Callifornia y Lauren Underwood, demócrata por Illinois.

McGovern escribió en su cuenta de Twitter sobre el viaje, que: “Es importante que Estados Unidos comprenda la violencia que conduce a los migrantes hacia el norte y cómo ayudamos a empoderar a las personas para crear oportunidades y combatir la corrupción en el hogar”.

A su regreso de Guatemala, El Salvador y Honduras, viajarán a McAllen, Texas, para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos. En la nota, señalan que los representantes demócratas visitarán “constantemente” la frontera para exigir que se mejoren las condiciones para reflejar “los valores estadounidenses y respetar la dignidad de cada persona”.

Esta visita se da a solo tres días antes de la segunda vuelta electoral en Guatemala para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024. Los guatemaltecos decidirán entre la exprimera dama Sandra Torres y el médico cirujano Alejandro Giammattei.

Recientemente, Guatemala ha acaparado titulares debido al acuerdo migratorio alcanzado por EE.UU. en el que se requerirá que los migrantes que lleguen al país centroamericano en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo allí y no en la frontera estadounidense.

La medida es uno de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para reducir el número de migrantes que pide asilo en la frontera sur del país. A cambio, el convenio permite la emisión de visas para trabajadores agrícolas guatemaltecos.

El director de investigaciones del grupo activista conservador Judicial Watch, Chris Farrell, aseguró en una entrevista que la visita de Pelosi y su “squad” puede interpretarse como una “intervención” en elecciones extranjeras al buscar apoyar a uno de los candidatos.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Sigue la crisis en Hong Kong, legisladores prodemocracia impiden discurso de Carrie Lam

Con carteles y airada protesta legisladores prodemocracia interrumpieron el discurso de la jefa de gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.