Principal / Noticias / Estados Unidos / “Esto no fue inevitable, se pudo haber evitado”, congresista Jesús García sobre tiroteos

“Esto no fue inevitable, se pudo haber evitado”, congresista Jesús García sobre tiroteos

El representante demócrata por Illinois, Jesús García, se unió al coro de voces que manifiestan su inconformismo frente al discurso violento y de intolerancia, que según él, ha manejado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que inició su campaña electoral en 2016.

A propósito de los recientes ataques masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, el legislador, más conocido como “Chuy” García, dijo a la Voz de América en El Paso, Texas, que “la retórica violenta y extremista utilizada por el presidente y muchos de sus aliados, ha provocado estos actos terroristas en contra de una comunidad”.

El representante envió un mensaje de solidaridad a los residentes de ambas ciudades para hacerles saber que no están solos y que, “Chicago siente la tristeza, la gran pérdida que ha ocasionado este ataque terrorista doméstico”.

Previo a la llegada del presidente Donald Trump a Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, el miércoles, legisladores y ciudadanos de a pie le esperaban con ánimo de protesta, aunque reconocieron que como líder del país tiene la responsabilidad de visitar las comunidades afectadas para presentar sus respetos.

“Creo que él estará aquí porque tiene que estar aquí. Es el mandatario de todo el país y políticamente, si no da la cara se va a ver peor. Al mismo tiempo le vamos a recordar que fue él quien inició la retórica más violenta de la historia en contra de la comunidad inmigrante, los asilados y la comunidad latina. Merece la culpabilidad que mucha gente le asigna”, comentó García a la VOA.

Hay casi 110 propuestas de ley en Estados Unidos donde se busca regular el acceso a la compra de armas de fuego incluyendo la abolición de la producción de armas tipo militar automáticas. Muchos de estos artefactos han sido utilizados en masacres en el país. Una medida por la que no se podían comprar armas de alto poder, expiró durante el gobierno del expresidente George W. Bush.

El congresista García considera que “más allá del intento de regular las armas, impedir su fácil acceso y delimitar su gran producción, hay que atacar el problema fundamental: el odio, la ideología de la supremacía blanca en el país. Eso es lo que conmovió, al parecer, a estos individuos para actuar de la forma más violenta que hemos visto en la historia reciente”, señaló.

El legislador de Illinois, espera que especialmente tras la tragedia en El Paso que dejó 22 muertos y más de dos docenas de heridos, cometida por un hombre que poco antes del tiroteo publicó en línea un documento de odio racial, nazcan iniciativas que puedan generar resultados positivos para la comunidad de El Paso, y en general para toda la población inmigrante latina a nivel nacional.

“Creo que la amenaza es real y muy concreta. Nos da razones para pensar que la tendencia hacia la violencia de los grupos de la supremacía blanca es muy real. Por tal razón, el Congreso y esta administración incluyendo al presidente, tienen que actuar”, aseguró García.

Pocas horas después de haberse producido los ataques masivos, el presidente Donald Trump mencionó en su cuenta de Twitter: “Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”.

El congresista García considera la propuesta del presidente como una politización de las tragedias. “Es un insulto adicional, que el presidente busque intercambiar propuestas legislativas, cuando ha ocurrido un acto como este. Primero hay que demostrar respeto, duelo; apreciar la pérdida de vidas. No hay que politizar más allá lo que ya fue politizado. Él siente cierta responsabilidad, por eso dice lo que dice. Pero también ha llegado el momento de intentar dar la cara y aparentar que él también siente el duelo”, dijo García.

Trump dijo antes de partir de Washington hacia Dayton y El Paso, que el Congreso estaba avanzando en una posible nueva legislación sobre armas.Indicó que ha tenido “muchas conversaciones” con legisladores en los últimos días y que hay un “gran apetito para hacer algo con el fin de asegurarse de que las personas mentalmente inestables y gravemente enfermas no porten armas”.Argumentó que no existe tal apetito por prohibir los rifles de asalto y los cargadores de municiones de gran capacidad.

Pero la aprobación de un proyecto de ley de verificación de antecedentes pendientes en el Senado sigue siendo poco probable. El apoyo a una medida bipartidista alcanzó un punto culminante con una votación de 2013 después del tiroteo de Sandy Hook, pero no alcanzó los 60 votos necesarios para avanzar.

La Casa Blanca también invitó a las empresas de Internet y tecnología a una mesa redonda sobre el extremismo en línea el viernes. No se espera que Trump asista.

El congresista Jesús García llegó a Estados Unidos a los 10 años con sus padres y hermanos como inmigrantes del municipio de Tepehuanes, Durango (México) en 1956. La ciudad de El Paso, Texas, fue su paso de entrada. Mencionando sus primeros años en este país, comenta que el tiroteo del sábado en El Paso: “No es solo un ataque en contra de la comunidad inmigrante; es un ataque en contra del todo el pueblo norteamericano”.

Colaboración: Eliana P. Páez

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Van de Beek se lesiona en el muslo y no estará en el Ajax-APOEL

Fútbol Internacional Sufre una dolencia muscular y estará dos o tres semanas de baja Van de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.