Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Inflación de Estados Unidos regresó a niveles previos a la pandemia

La inflación en Estados Unidos ha vuelto a niveles previos a la pandemia, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Después de 12 meses consecutivos de descensos, la tasa de inflación en junio cayó un punto, situándose en el 3%, su nivel más bajo desde antes del inicio de la crisis sanitaria.

A nivel mensual, los precios de consumo experimentaron un aumento del 0.2 % con respecto a mayo. Cabe destacar que la inflación en Estados Unidos había alcanzado un récord de los últimos 40 años en junio de 2022, con un 9.1 %.

Las medidas adoptadas por la Reserva Federal, incluyendo el aumento de los tipos de interés, así como la disminución de los precios de la energía, han contribuido a que la tasa de inflación regrese a niveles anteriores a la pandemia y alcance su índice más bajo en dos años.

En concreto, los precios de la energía han disminuido un 16.7 % en el último año, mientras que los alimentos han experimentado un incremento del 5.7 % en el mismo periodo, según datos de la BLS. La tasa anual de inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó en el 4.8 %.

Estos datos significativos serán tenidos en cuenta por la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, donde se tomarán decisiones sobre los tipos de interés. Aunque en la reunión anterior no se produjo un aumento de los tipos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que se esperaba una subida para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

El mercado laboral continúa mostrando fortaleza, con la creación de 209,000 empleos netos en junio y una disminución de una décima en la tasa de desempleo, situándose en el 3.6 %. Estos indicadores respaldan la recuperación económica en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba