Estados UnidosRecomendamos

Supremo bloquea pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

Washington D.C. –– (Redacción Diario-Digital.com)  • La Corte más alta de Estados Unidos pronunció su veredicto sobre la pregunta de ciudadanía al CENSO 2020, optando por bloquear la pregunta, por lo menos, por el momento. 

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió el fallo explicando que la explicación dada por la Administración Trump era insuficiente y por el momento la demanda regresará a las cortes inferiores para una posterior consideración. La decisión de la Corte Suprea supone un contratiempo para el gobierno de Trump, pero no una derrota.

Representantes y expertos en el asunto se pronunciaron tras conocer la decisión de la Corte Suprema. 

El Representante de California, Jimmy Gómez emitió un comunicado sobre la decisión:

«Si bien la decisión de la Corte Suprema de hoy puede parecer una victoria absoluta, es importante reconocer que la batalla por la adición de esta cuestión de ciudadanía está lejos de terminar. Si se agrega al Censo de 2020, no solo corrompería la integridad y precisión de este proceso, sino que también, por diseño, silenciará las voces de las comunidades de inmigrantes, privándoles de fondos federales críticos para servicios públicos como educación y atención médica.» Dijo Gomez. 

La decisión indica que se presentó al tribunal «una explicación de la acción de la agencia que es incongruente con lo que el expediente revela sobre las prioridades y el proceso de toma de decisiones de la agencia».

El caso de la cuestión es uno de los más seguidos en este calendario judicial. El Departamento de Comercio contra Nueva York cuestiona que alentó a el Secretario de Comercio, Wilbur Ross en decidir incluir la pregunta. Hasta el momento, ni el secretario, ni la administración Trump han podido proveer un argumento convincente al respecto. 

El caso fue escalado a la Corte Suprema después de que el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York estipulara que la pregunta era inapropiada. 

El caso actual focaliza en la motivación de Ross y si actuó fuera de los reglamentos del Procedimiento Administrativo, que establece los estándares en como las agencias federales realizan cambios, o si afecta a la Cláusula de Enumeración de la Constitucion, el cual asevera que los representantes electos al Congreso sean asignados a los estados según los números de sus poblaciones y ‘Personas’.

El conteo del Censo no toma en cuenta la nacionalidad o estado migratorio de la persona física viviendo en el país. La misión del conteo es contar a toda persona viva en el país el próximo Abril. 

Opositores a la pregunta han asegurado que la pregunta se presenta como una arma de intimidación a los migratnes, que ante la duda y la incomprensión pudiera negarse en rellenar el boleto del Censo. La discrepancia causada en este conteo afectaría los números verdaderos del Censo y provocaría que las cifras oficiales de población sean más bajas de lo que realmente son, lo que a su vez podría generar menos fondos federales y menos asientos en el Congreso en los distritos con una alta población de inmigrantes. Esos distritos tienden a favorecer a los demócratas.

Con información de VOA.

Lea también: La pregunta del Censo pudiera alienar a Latinos y Afrodescendientes

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba