Estados Unidos

Gatillero de El Paso acusado de asesinato capital, fiscales pedirán pena de muerte

El Paso, Texas –– (Redacción Diario-Digital) • Nueva información obtenida por Diario Digital muestra que Patrick Wood Crusius, de 21 años, responsable por la masacre en El Paso, Texas el sábado ha sido acusado formalmente de homicidio capital, un cargo que conyeva la pena de muerte. 

Crusius abrió fuego en un Walmart y luego en un centro comercial de El Paso, buscando eliminar a latinos. El asesino logró matar a 20 personas antes de que las autoridades lograran arrestarlo con vida. 

Estadisticamente, no es común que la policía capture a un asesino capital después de una masacre. Generalmente los asesinos se quitan la vida antes de ser capturados. 

En los documentos de la corte donde se muestran los cargos y la acusación contra Crusius no se registra una representación legal, por lo que se estima que el hombre aun no tiene abogado. 

La fiscalía de El Paso, Texas dijo que pedirán al juez la pena máxima por los sucesos del sábado.

La policía confirmó que decenas de personas resultaron heridas tras el ataque de Crusius y dan gracias de poder haber ajusticiado al gatillero antes de que esté pudiera matar a más personas. 

Reportes de los investigadores apuntan a que la masacre pudiera haber sido motivado por el odio racial hacia mexicanos,  según un manifiesto antiinmigrante escrito por el asesino y publicado en la Internet. 

Entre las víctimas se han identificado seis fallecidos de origen Mexicano. La comunidad de El Paso se ubica en la frontera con México y es uno de los cruces más concurridos de la frontera sur. 

El centro comercial donde ocurrieron los ataques estaba repleto de consumidores de ambos lados de la frontera. La policía estima que hasta 3000 personas se encontraban en el interior en el momento que Crusius abrio fuego. 

El evento ha perturbado a la comunidad de El Paso y en especial a la comunidad Mexicana. 

El gobierno Mexicano ha asegurado que contempla el tomar acción legal contra los Estados Unidos después de que se registraran seis conacionales mexicanos entre los fallecidos en el ataque. Otros siete fueron heridos. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo en una rueda de prensa el domingo que estima que el ataque fue un acto terrorista contra los mexicanos y estudia el procedimiento para pedir la extradición del asesino a México para ser sometido a la justicia de ese país.

Un manifiesto de la autoría del asesino contiene 2300 palabras de odio racial y supremacia blanca, acusando a inmigrantes de robar empleos a los ciudadanos estadounidenses.

Ebrard califico el evento como ‘inaceptable’ y aseveró que las ‘primeras acciones judiciales’ que tome el gobierno mexicano serán en acuerdo con las leyes internacionales. También aseguró que encontrarían a los responsables por venderle las armas al asesino y demandarles. 

El Secretario de Relaciones Exteriores Mexicano dijo en una entrevista televisada desde México que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que tomara acción rápida en asegura la justicia para las familias de las víctimas. 

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba