Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. anticipa audiencias de Protección de Migrantes en México para el 17 de julio

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional en Estados Unidos anunciaron este martes la anticipación de las audiencias conocidas como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), así como la tramitación de “documentos en persona” para el próximo 17 de julio.

Las audiencias, indica un despacho del Departamento de Justicia, han sido reprogramadas de este modo debido a la pandemia de coronavirus que afecta tanto a EE.UU. como a México.

Las entidades, asegura la comunicación “siguen comprometidas a proceder con las audiencias de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) de la manera más expedita posible”.

En enero de 2019 EE.UU inició los Protocolos de Protección a Migrantes. Tales audiencias son para algunos de los ciudadanos que llegaron o entraron al país por México—de manera ilegal o sin la documentación adecuada— y que “podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios”.

Autoridades migratorias de Estados Unidos regresan cada día más centroamericanos a México para esperar las fechas en la corte de inmigración.
EE.UU. y México redoblan esfuerzos para retornar migrantes
EE.UU. y México redoblan esfuerzos para retornar migrantes

El plan MPP no aplica para los ciudadanos mexicanos. 

La medida busca “aliviar la necesidad de viajar “desde México a un puerto de entrada de EE.UU. mientras que las condiciones pandémicas en México sigan siendo severas”.

Sin embargo, precisa la información las audiencias se llevarán a cabo “siempre que los indicadores de salud pública y seguridad respalden el restablecimiento” de la mismas.

Los departamentos planean activamente garantizar el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social de los CDC y asociarse para asegurar el equipo y los recursos necesarios para respaldar la reanudación de las audiencias de MPP cuando llegue el momento. Los departamentos reevaluarán el tiempo para la reanudación de las audiencias de MPP semanalmente, evaluando factores que incluyen:

Las personas deben continuar verificando el estado del su caso en inglés y español, llamando a la línea directa de información automatizada de casos al 1-800-898-7180 ​​o visitando el portal de información automatizada de casos EOIR.

Mediante el protocolo migratorio, los migrantes que entren a EE.UU. son procesados por las autoridades migratorias, se les da una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresan a México durante el tiempo que dure el proceso.

“Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional”, y los que no tengan argumentos válidos son repatriados a sus países de origen, explica un documento de la Embajada de Estados Unidos en México.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba