InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel reanuda ataques sobre Gaza y acusa a Hamás de violar el alto al fuego

El alto al fuego temporal pactado entre Israel y Hamás terminó el viernes por la mañana luego de extenderse por una semana, con ambos bandos confirmado la reanudación de las hostilidades. Poco antes, Israel acusó a la agrupación yihadista de violar los términos de la tregua.

Según el Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamás, aviones de guerra israelíes atacaron objetivos en la Franja de Gaza, dejando al menos 109 víctimas mortales. En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes volvieron a sonar en el sur y norte de Israel.

Se estima que todavía hay 137 rehenes en manos de Hamás en Gaza, luego de la liberación de 105 personas durante el alto al fuego temporal. En tanto, Israel liberó en total a 240 palestinos de prisiones en Cisjordania, según el Club de Prisioneros Palestinos.

El ejército de Israel aseguró que su sistema de defensa antimisiles había detectado e interceptado un cohete disparado desde Gaza en dirección a Israel. Ello motivó que sonaran las alertas de ataque aéreo y que el gobierno ordenara a las escuelas del centro del país que abrieran únicamente si tenían refugios antiaéreos. De lo contrario, las clases se realizarían de forma remota.

“Hamás violó la pausa operativa y además disparó contra territorio israelí. Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, publicó el ejército de la nación hebrea en redes sociales.

Por su parte, el gobierno de Catar, que hizo las veces de mediador en las negociaciones para el alto al fuego, expresó su “profundo pesar” por la reanudación de los combates. No obstante, dijo que todavía se están realizando coordinaciones entre ambas partes para reanudar la tregua.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como parte de su tercera visita a Israel desde que comenzó la guerra. Durante su encuentro, pidió al gobernante que proteja a los civiles en Gaza.

“Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del mundo. Es capaz de neutralizar la amenaza que plantea Hamás y al mismo tiempo minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños inocentes. Y tiene la obligación de hacerlo”, dijo Blinken a los periodistas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se sumó al rechazo internacional ante la reanudación de la guerra. En ese sentido, dijo que espera que se renueve la pausa establecida.

“El regreso a las hostilidades solo demuestra lo importante que es tener un verdadero alto al fuego humanitario”, mencionó en las redes sociales.

Hamás mencionó que se encontraba realizando negociaciones durante la noche para poder extender la tregua por tercera ocasión, pero Israel se habría negado a aceptar sus ofertas, pues había tomado una “decisión predispuesta” a reanudar la “agresión criminal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba