Principal / Noticias / Internacional / Irán dice que reunión de miembros de pacto nuclear fue constructiva

Irán dice que reunión de miembros de pacto nuclear fue constructiva

Una reunión de emergencia de los firmantes del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con grandes potencias fue “constructiva”, pero Teherán continuará reduciendo su compromiso con el pacto si los europeos no logran salvarlo, indicó el domingo el funcionario iraní Abbas Araqchi.

“El ambiente fue constructivo. Las conversaciones fueron buenas. No puedo decir que resolvimos todo, puedo decir que hay muchos compromisos”, dijo Araqchi, el principal negociador nuclear iraní, a los reporteros en Vienna.

Las partes del acuerdo -Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- se reunieron con oficiales iraníes para conversar en respuesta a un aumento de la tensión entre Irán y países occidentales, que incluyen confrontaciones en el mar y violaciones del acuerdo de Teherán.

“Como hemos dicho, continuaremos reduciendo nuestro compromiso con el acuerdo hasta que los europeos aseguren los intereses de Irán en el acuerdo”, dijo Araqchi.

Las partes han intentado rescatar el pacto desde que Estados Unidos se retiró, en mayo de 2018, y volvió a imponer sanciones contra Irán, paralizando una economía ya débil.

Los europeos dicen que el incumplimiento del acuerdo por parte de Irán intensificaría la confrontación en un momento en que Teherán y Washington corren el riesgo de un error de cálculo que pueda llevar a la guerra.

Sin embargo, sus esfuerzos por proteger el comercio con Irán contra las sanciones de Estados Unidos no han conseguido nada concreto hasta el momento. A principios de este mes, Teherán siguió adelante con su amenaza de aumentar su actividad nuclear en incumplimiento del acuerdo.

Irán han dicho que se retiraría del pacto a menos que los europeos encuentren una forma de proteger su economía de las sanciones estadounidenses.

“Todos nuestros pasos hasta el momento son reversibles si las otras partes del acuerdo cumple con sus compromisos”, un diplomático iraní le dijo a Reuters antes de la reunión.

En respuesta a las sanciones, Irán dijo en mayo que disminuiría su compromiso bajo el pacto nuclear. En el acuerdo, la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán fueron levantadas en 2016, a cambio de limitaciones a su trabajo nuclear.

Hasta el momento, Irán ha superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido, así como el enriquecimiento de uranio más allá del límite de pureza del 3,67% establecido por su acuerdo con las principales potencias, desafiando la advertencia de los europeos de mantenerse en el acuerdo a pesar de las sanciones estadounidenses.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, que vigila el acuerdo, ha confirmado las medidas anunciadas por Teherán.

Sanciones

Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, quien lidera la delegación china, indicó que “todas las partes han expresado su compromiso de salvaguardar el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA, por sus siglas en inglés) y continuar implementando el PAIC de manera balaceada”.

“Todas las partes han expresado su fuerte oposición contra la imposición unilateral de sanciones de Estados Unidos”, agregó.

La reunión se da después de que Guardia revolucionaria de élite de Irán incautó un petrolero con bandera británica el 19 de julio, dos semanas después de que las fuerzas británicas capturaron a un tanque petrolero iraní cerca de Gibraltar, que decía que estaba violando las sanciones contra Siria.

Araqchi dijo que la incautación británica de un petrolero iraní fue una violación del pacto nuclear.

“Los países que son parte del (acuerdo nuclear) no verían crear obstáculos para la exportación del petróleo iraní”, indicó Araqchi.

Gran Bretaña ha pedido una misión naval liderada por Europa para garantizar el envío seguro a través del Estrecho de Hormuz, una ruta vital de transporte internacional de petróleo. Un portavoz del gobierno iraní dijo el domingo que tal misión enviaría un “mensaje hostil”.

Gran Bretaña dijo el domingo que el destructor Royal Navy HMS Duncan llegó al Golfo para unirse a una fragata británica escoltando barcos de bandera británica a través del Estrecho.

La incautación del petrolero británico en la vía fluvial más importante del mundo para el comercio de petróleo ha agravado la crisis entre Irán y Occidente.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la incautación del petrolero iraní por parte de Gran Bretaña era ilegal y sería perjudicial para Gran Bretaña.

Después de la reunión con oficiales iraníes en Teherán, el Ministro de Asuntos Exteriores de Omán Yousuf bin Alawi bin Abdullah indicó que todas las partes deberían mantener contacto para evitar más incidentes en el Estrecho.

Irán ha amenazado con interrumpir los embarques de petróleo a través del camino y EE.UU. trata de estrangular su economía con sanciones sobre sus vitales exportaciones de petróleo.

Varios tanqueros petroleros fueron atacados en aguas cerca de la costa sur de Irán en mayo y junio, por los cuales EE.UU. culpa a Irán. Teherán niega cualquier participación.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Van de Beek se lesiona en el muslo y no estará en el Ajax-APOEL

Fútbol Internacional Sufre una dolencia muscular y estará dos o tres semanas de baja Van de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.