América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Bolivia acusa a la derecha de promover un golpe de estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó a los miembros de la oposición derechista de estar tramando una nueva “aventura golpista”, tal como ocurrió en el año 2019, para lo cual están impulsando un paro cívico en la provincia de Santa Cruz.

«El debate debe tomar en cuenta lo que ocurre en nuestro país. Una situación donde la vieja derecha, la derecha golpista, quiere seguir emprendiendo una aventura golpista en nuestro país y sin duda alguna tiene, como en 2020, a todo el movimiento campesino, al movimiento popular, para detenerlos», manifestó Arce.

El mandatario destacó la resistencia durante el Gobierno «de facto» de Jeanine Áñez. «Nos enjuiciaba, que nos encarcelaba, que nos correteaba, (pero) pudo más un factor que hoy nuevamente venimos a pedirles, el factor para haber ganado las elecciones contundentemente fue la unidad de nuestras organizaciones sociales, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe, hermanos, todos unidos», indicó.

«Si tenemos organizaciones sociales fuertes, unidas, el Gobierno nacional es fuerte, y estamos esperanzados, seguros, que una vez más, nuestra federación de campesinos de Cochabamba saldrá unificada», añadió el mandatario boliviano.

El portavoz de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas, afín al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), precisó que el paro es de un sector que no representa a la región y por ello ha pedido al Gobierno las garantías para el libre tránsito y para trabajar.

Este lunes se cumplen tres días de paro indefinido impulsado por el Comité Cívico de Santa Cruz, controlado por la oposición, para exigir la realización de un censo en 2023. En el primer día del paro murió en circunstancias violentas un trabajador que intentaba levantar uno de los bloqueos en la frontera con Brasil.

Evo Morales denuncia robo de celular

El expresidente Evo Morales denunció este lunes el robo de su teléfono celular durante un evento de su partido político en el que se encontraba el ministro de Interior, lo que causó revuelo en Bolivia.

«El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno [Interior, Eduardo del Castillo] y su [personal policial de] seguridad. no quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos», afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

El evento político del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizó el domingo en un poblado del departamento de Santa Cruz. Él estuvo rodeado de sus militantes y realizó un discurso desde un improvisado proscenio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba