Diario Digital St. LouisRecomendamosVideo Reportaje

Indignación Boricua por Rosselló se siente hasta en St. Louis.

Saint Louis, Missouri –– (Redacción DiarioDigitalSTL.com) • Un grupo de unos 25-30 residentes Puertorriqueños se dieron cita frente al viejo capitolio de St. Louis para manifestar su indignación con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, embrollado en un escándalo de chats ultrajantes a personalidades dentro y fuera de la Isla.

A pesar de una intensa tormenta de lluvia y rayos que pasó a la hora precisa de la convocatoria puertorriqueña, los participantes empapados se entregaron a la razón de su presenencia.

Con cantos de «Ricky reuncia, llevate a la junta» al son del tambor, los boricuas lograron atraer la curiosidad de transeuntes que aprovechando una pausa en la lluvía pasaban por enfrente de los manifestantes.

Los 25 o más residentes boricuas de St. Louis se dieron cita a la entrada del conjunto histórico del Arco y el viejo capitolio en el downtown de St. Louis con pancarta y bandera en mano para manifestar su solidaridad con el pueblo Puertorriqueño que en días pasados se ha lanzado a las calles para pedir la dimisión de Rosselló y otros 9 miembros del gabinete del gobernador por el escándalo de chats.

Alex Sierra Vello, injeniero de profesión y residente local de St. Louis, realizó el llamado para solidaridar su posición con sus compatriotas desde la ciudad del Arco. Con una invitación por Facebook sólo un día antes, el evento atrajo la promesa de participación de unos 86 miembros.

«Estamos reunidos en solidaridad con nuestro pueblo que ahora mismo estan fuera en la calle, ya no se puede con la corrupción» dijo Sierra. «así que estamos aqui en Solidaridad con nuestra gente para decirle a Ricardo Rosselló que renuncie. Ya el pueblos habló, no lo queremos más.»

Sierra dice que es dificil tener que tomar la decisión de ir a trabajar a los Estados Unidos por falta de trabajo en la Isla. «Inicialmente la mayoria de puertorriqueños que se mueven de Puerto Rico no es por voluntad propia, no es que se quieren mover» dijo Sierra a DiarioDigitalSTL.com.

«Uno estando fuera, estas cosas duelen» refiriendose a tener que estar lejos de casa en momentos de importancia nacional para Puerto Rico.

Otros en el grupo del miércoles comparten el sentir de Sierra. El tener que salir de Puerto Rico y dejar la familia atrás y los sistemas de apoyo familiar para buscar trabajo y fomentar carrera no son ideales para muchos puertorriqueños. Pero la economía de la Isla y las condiciones políticas no dan de comer a muchas familias, obligando el «exilio forzado».

La lluvia pudo ser un factor en el reducido número que alcanzó llegar a la convocatoria, pero los más militantes de este grupo salieron si o si y empapados a demostrar su inconformidad con lo ocurrido en su patria al grito de «Ricky No Esta» y «Ricky Dimite»

Aunque Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, muchos puertorriqueños consideran a la isla patria propia. Cada puertorriqueño nace con beneficios de acceso a la ciudadanía de los Estados Unidos pero no tienen acceso al voto federal.

En el 2017, el huracán María arrasó a la isla dejando gran parte de la infraestructura irrecuperable. FEMA y el cuerpo de ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos han trabajado para restaurar el orden en la isla, pero la falta de empleo, la infravaloración de la economía y la corrupción política han dejado a la Isla moralmente y economicamente en la bancarota.

El escándalo de Rossello ha sido la gota que colmó el vaso entre la población. Las tensiónes y frustraciones se dejaron sentir esta semana en San Juan, punto en donde se han concentrado la mayoría de manifestaciones masivas.

El grupo de St. Louis ha prometido otra manifestación si Rosselló no dimite y anticipan mejor participación en un día menos dominado por el calima.

Leer también:

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba