EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Eslovaquia acusa a Rusia de haber interferido en elecciones legislativas

El gobierno de Eslovaquia alertó este lunes sobre una presunta “injerencia” por parte de Rusia en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada. Por ese motivo, ha citado a un diplomático de la embajada rusa.

La denuncia por parte de las autoridades eslovacas se realiza luego de que el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso mencionara una supuesta interferencia de Estados Unidos en la política interior eslovaca.

“Consideramos que esa información difundida deliberadamente es una injerencia inadmisible de la Federación Rusa en el proceso electoral de la República Eslovaca”, enfatizó el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación europea en un comunicado.

Si bien los resultados electorales en Eslovaquia fueron bastante ajustados, el partido populista de derechas Smer-SD, calificado como prorruso, logró el primer lugar al obtener el 23.3% de los votos, superando al centrista Eslovaquia Progresista, que alcanzó un 18%.

Smer-SD es liderado por el ex primer ministro eslovaco Robert Fico. El partido se opone abiertamente a la ayuda internacional a Ucrania y es crítico de la Unión Europea y la OTAN.

Fico ha prometido que su país no enviará “ni una ronda de municiones” a Ucrania, y ha pedido un mayor acercamiento con Rusia. Se estima que el nuevo gobierno cambiará de forma radical la política exterior del país, pasando a ser similar a la del primer ministro húngaro, Victor Orban

¿Qué dijo el jefe de inteligencia ruso sobre la influencia de EE.UU.?

A través de un comunicado emitido previo a las elecciones, el jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, dijo que el partido Eslovaquia Progresista está bajo el apoderamiento de Estados Unidos, y que Washington aumentó su injerencia “en la situación política interna de Eslovaquia”.

Las afirmaciones de Nayshkin merecieron el rechazo de las autoridades eslovacas, cuyo ministerio de Exteriores en Bratislava decidió convocar a un funcionario de la embajada rusa para obtener explicaciones. Además, pidió a Moscú poner fin a las “actividades de desinformación” dirigidas contra Eslovaquia.

“El ministerio protesta enérgicamente contra la falsa declaración de la inteligencia rusa, que pone en duda la integridad de unas elecciones libres y democráticas”, se lee en el comunicado de la cancillería.

La respuesta de Moscú no se hizo esperar, y en la jornada del lunes se pronunció rechazando los señalamientos.

“A diferencia de algunos de los actuales aliados de Eslovaquia, no interferimos en los asuntos internos de otros países y no participamos en cambios de régimen”, aseguró la embajada rusa en Bratislava, según reportaron agencias de noticias rusas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba