Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Juez rechaza pedido de Trump de iniciar nuevo juicio en caso de abuso sexual

Un juez federal de Manhattan validó este miércoles el veredicto de US$ 5 millones impuesto a Donald Trump por el caso de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll. De ese modo, desestimó las afirmaciones del ex presidente de Estados Unidos, cuya defensa solicitó reducir la indemnización o iniciar un nuevo juicio por daños y perjuicios.

Según el juez Lewis A. Kaplan, la adjudicación del jurado sobre daños compensatorios y punitivos a favor de la escritora era razonable. “El jurado en este caso no llegó a un resultado gravemente erróneo”, aseguró.

El año pasado, Carroll acusó a Trump de violarla en el probador de una tienda de ropa íntima en Nueva York, en el año 1996. El caso se resolvió el pasado 9 de mayo, cuando el jurado determinó que el republicano es “responsable” de abuso sexual y difamación.

Trump, quien rechaza las acusaciones en su contra, argumenta que el jurado lo reivindicó al no declararlo culpable de violación.

El juez Kaplan escribió que el veredicto unánime del jurado favoreció a Carroll en gran medida, salvo en el apartado en que concluye que la escritora no pudo probar una violación “dentro del significado técnico estrecho de una sección particular de la Ley Penal de Nueva York”.

Detalló que, para que un acto sea calificado como violación, la sección legal requiere penetración vaginal con un pene, mientras que la penetración forzada utilizando los dedos “o cualquier otra cosa” se etiqueta como “abuso sexual”.

En ese sentido, dijo que el veredicto no significaba que Carroll “no pudo probar que el Sr. Trump la violó, como muchas personas entienden comúnmente la palabra violación”, dado que solo se hace referencia a una sección específica de la Ley Penal.

“De hecho, el jurado encontró que el Sr. Trump, de hecho, hizo exactamente eso”, apuntó.

Dijo que los abogados de Trump hubieran tenido razón en calificar la indemnización como excesiva si es que esta se basaba en la conclusión de que el acusado había “manoseado” a la demandando a través de su ropa, o conductas similares. Pero, según dijo, eso no fue lo que encontró el jurado.

“No hubo ninguna evidencia de tal comportamiento. En cambio, la prueba estableció de manera convincente, y el jurado encontró implícitamente, que el Sr. Trump penetró deliberada y forzosamente la vagina de la Sra. Carroll con sus dedos, causándolo dolor inmediato y daño emocional y psicológico duradero”, sentenció.

Respecto al argumento de Trump, Kaplan dijo que este “ignora la mayor parte de la evidencia en el juicio”, y que enfoca de manera errónea el significado de la palabra ‘violación’ de la Ley Penal neoyorquina, excluyendo el significado de esa palabra.

El equipo legal de Trump, favorito en las primarias presidenciales republicanas del 2024, no hicieron comentarios de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba