Estados Unidos

Guatemala no contemplará acuerdo de tercer país seguro, Morales suspende visita a Trump

Guatemala –– (Redacción VoA) • El gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, canceló este domingo su encuentro en la Casa Blanca, Washington, con el presidente Donald Trump y aseguró que no contempla volver al país un tercer país seguro.

La reunión entre ambos mandatarios estaba programada para este lunes 15 de junio. Según el comunicado emitido por el gobierno guatemalteco, decidieron reprogramar la cita hasta conocerse los resultados de las acciones legales impuestas ante la posible firma de un acuerdo.

El texto resalta que los dos países coordinan e implementan acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal.

Aseguran que Guatemala es considerado el «principal aliado de la región en la lucha contra las amenazas trasnacionales» de EE.UU.

El viernes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala solicitó al presidente Morales, al ministro de Gobernación y a la ministra de Relaciones Exteriores un informe sobre la supuesta negociación con Estados Unidos para convertirlo a la nación en un tercer país seguro.

La corte dio a los funcionarios 48 horas para rendir el informe sobre la situación o antecedentes, este domingo, luego de lo cual el máximo tribunal «convocará para conocer y dar una resolución».

La visita de Morales a la capital estadounidense fue anunciada el pasado 11 de julio.

Según el diario guatemalteco El Periódico, fuentes de cancillería señalaron que la firma del acuerdo que convierte a Guatemala como tercer país seguro era «la principal motivación del viaje de Morales a Washington D.C.».

A finales mediados de junio, se conoció que la Casa Blanca presentaría al gobierno de Guatemala un documento de siete páginas establecería un protocolo de «tercer país seguro» entre los dos países, para así impedir que los centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos.

Días después la confirmación llegó de parte del ministro de gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, quien indicó que sería parte del convenio bilateral firmado con México.

De firmarse el acuerdo de tercer país seguro, Estados Unidos podría enviar a Guatemala a solicitantes de asilo, incluso a los que no son guatemaltecos, para que sus procesos migratorios sean resueltos allí en lugar de en tribunales estadounidenses.

El acuerdo de EE.UU. con México envía a los solicitantes de asilo a ese país para que esperen la resolución de sus casos en cortes estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. no ha comentado hasta la publicación de esta nota sobre la cancelación de la visita del presidente Morales.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba