Estados UnidosNoticias
Tendencia

Despiden en Minneapolis a los cuatro policías implicados en la muerte de un afrodescendiente

Minneapolis, Minnesota

Minneapolis • Cuatro agentes de policía de Minneapolis, Minnesota fueron despedidos tras el arresto el lunes de un ciudadano afrodescendiente quien falleció después de que uno de los policías le inmovilizó hincándole la rodilla en el cuello.

A pesar de que la víctima pidiera repetidamente le quitará la rodilla de la nuca porque no podia respirar, el video tomado desde una celular de una transeunte muestra que el agente hincaba aun más la rodilla en la nuca del arrestado.

Un transeúnte captó la escena en vídeo y la publicó en redes sociales, volviéndose viral en todo el país.

Protestas en todo el país han levantado el grito contra la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.

A pesar de la pandemia, miles de manifestantes se lanzaron a las calles en todo el país para demostrar su indignación con lo ocurrido.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo el martes en Twitter que apartar a los cuatro policías de sus cargos es “la decisión correcta”, pero pregunto porque aun no se había realizado ningún arresto.

«No debió haber muerto. Lo que vimos fue terrible. Un completo y total desastre. La vida de este hombre importa”, dijo el alcalde. “Yo creo lo que vi y lo que vi estuvo mal en todo nivel. Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”.

La Policía de Minneapolis dijo que la víctima, George Floyd, se parecía a un hombre buscado por un caso de falsificación, y que los policías actuaron luego que Floyd resistiera su arresto.

Manifestantes protestan en la escalinata del capitolio estatal de Michigan, en Lansing, la capital del estado, el miércoles 15 de abril de 2020.
Protestas en EE.UU. por órdenes estatales de «quédese en casa» ante pandemiaEl presidente Trump apoyó a los manifestantes diciendo que están desesperados por regresar a la normalidad

Las imágenes muestran a un oficial blanco sujetando a un Floyd ya esposado y en el suelo, y arrodillándose sobre su nuca.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, por favor, hombre”, se le escucha decir a Floyd en el vídeo, mientras personas que pasaban por el lugar le pedían a gritos al policía que le tratara con más cuidado.

El oficial arrodillado sobre Floyd le dice que “se relaje”, pero mantiene su rodilla sobre su cuello durante varios minutos, incluso después que el detenido dejara de moverse. Un testigo dijo que escuchó a Floyd llamar a su madre antes de morir.

La Policía de Minneapolis ha prometido una investigación a fondo, mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) revisará si se violaron los derechos civiles de Floyd.

Centenares de personas se congregaron el martes por la tarde en el lugar donde murió Floyd para protestar la tragedia. Luego marcharon varios kilómetros hasta una comisaría de la policía, donde se enfrentaron a oficiales con trajes y equipos antidisturbios. Los manifestantes rompieron las ventanas de la estación de policía y mancharon las paredes con pintura. La policía respondió con gases lacrimógenos y proyectiles no letales.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba