Principal / Noticias / América Latina / Mando Sur de EE.UU. confirma presencia militar rusa en Venezuela

Mando Sur de EE.UU. confirma presencia militar rusa en Venezuela

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, confirmó el martes la presencia de tropas rusas en Venezuela durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

“Hay militares rusos y contratistas del sector defensa en Venezuela, que prestan apoyo al régimen de Maduro”, denunció Faller.

La declaración de Faller se produce a pesar que el presidente Donald Trump anunció el pasado mes de junio que Rusia le había garantizado el retiro de la mayoría” de su personal militar del país sudamericano.

En junio, la noticia de que un avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que se encontraba en el país caribeño llamó la atención de las autoridades estadounidenses.

En ese momento, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax aclaró que la cooperación era “transparente” y que “no tienen ningún elemento que desestabilice la región u otra circunstancia”.

Cabe resaltar que Faller, durante su comparecencia del martes, indicó que Rusia ejecuta en Latinoamérica, “al igual que en el resto del mundo”, una campaña de desinformación cuyo objetivo es “desorientar” a los ciudadanos.

Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende “sembrar la discordia y la falta de confianza” entre los países de la región, para “impulsar” a naciones “autocráticas” como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

También lea: Jefe de Comando Sur EE.UU. dice que Rusia, China y Venezuela representan una amenaza.

Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.

Leer también: Vínculo Etarra en Venezuela

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

EE.UU. ratifica emergencia nacional sobre narcotraficantes en Colombia

El presidente de EE.UU. envió al Congreso una orden para extender la “emergencia nacional” por …