EuropaInternacionalNoticias

UE asegura que no necesita la vacuna Sputnik V para lograr inmunidad frente al coronavirus

La Unión Europea (UE) señaló este fin de semana que no está entre sus planes adquirir la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia, ya que sus recursos actuales le permiten lograr un alto grado de inmunidad en el continente para el próximo mes de julio, a pesar de las críticas por la lenta campaña de vacunación en ese bloque de países.

Según el comisario de Mercados Internos de la UE, Thierry Breton, el 14 de julio de este año se podría lograr una inmunidad de rebaño con las dosis que se tienen disponibles, y que se producen dentro del bloque continental.

“No tenemos absolutamente ninguna necesidad del Sputnik V. Hoy tenemos claramente la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis para fines de junio y, por lo tanto, para el 14 de julio tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en el continente”, dijo el representante de la UE al canal de televisión TF1.

El objetivo planteado por la Unión Europea es muy parecido al que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mantiene su promesa de lograr un cierto grado de normalidad para el próximo 4 de julio, día de Fiesta Nacional. Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió resultados para este 21 de junio, que marca el inicio del verano.

“Las dosis están ahí, ahora la gente debe aceptar la vacunación y el hecho de que contamos con la logística”, dijo el comisario de la UE, y añadió que el bloque de 27 países no depende de nadie para inmunizar a su población, pues todas las dosis se producen dentro de su territorio.

Por otro lado, Breton manifestó que la Unión Europea podría prestar ayuda a Rusia para producir vacunas en caso sea necesario, pero la prioridad la tendrán los europeos.

Luego de estas declaraciones, rápidamente llegó una respuesta por parte de los creadores de la Sputnik V, acusando a Breton de estar “claramente sesgado” contra de esta vacuna solamente porque es producida en Rusia.

“El comisionado Thierry Breton está claramente sesgado en contra de la vacuna Sputnik V solo porque es rusa. Ignora que tiene mayor eficacia y mejor historial de seguridad que algunas otras vacunas aprobadas en la Unión Europea”, se puede leer en la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la distribución y aplicación de cuatro vacunas: La de Pfizer-BioNTech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba