InternacionalNoticiasÚltima Hora

Canadá podría ampliar eutanasia para menores con enfermedad terminal

El gobierno de Canadá está estudiando la posibilidad de expandir su polémico programa de suicidio asistido, incluyendo a “menores maduros” que sufran enfermedades terminales. La medida se fundamenta en un informe del Comité Especial sobre Asistencia Médica en la Muerte (MAID) del parlamento local.

El informe de 138 páginas del comité publicado este mes enumera una serie de recomendaciones, incluida la oferta de eutanasia a los menores de 18 años.

De acuerdo a la ley actual en Canadá, que se aprobó en el 2016, una persona debe tener al menos 18 años para acceder a una muerte asistida.

No obstante, los integrantes del comité señalaron que los menores que padecen enfermedades terminales han sido excluidos del programa a pesar del sufrimiento que experimentan por la discapacidad física o mental que sufren.

“El comité escuchó una mezcla de puntos de vista sobre si la MAID debería estar disponible para menores de 18 años”, explica el informe.

Y agrega: “Muchos testigos creían que la edad por sí sola no determina si alguien es capaz de dar su consentimiento para la MAID. Al mismo tiempo, se recomendó tener un enfoque cauteloso, especialmente porque hay poca evidencia de los propios jóvenes sobre este tema”.

Según el informe, la mayoría de los testigos estuvo de acuerdo con que se permita aplicar la eutanasia en menores maduros, pero únicamente si la muerte es previsible.

“El comité recomienda que los menores maduros tengan acceso a MAID bajo la vía uno. El comité también recomienda que se consulte a los jóvenes y a los menores maduros sobre el tema”, señala el informe.

Los integrantes del comité concluyeron que los niños con enfermedades terminales, muy probablemente entre los 14 y 17 años de edad, podrían verse afectados por una serie de factores, y que no se debería negar la elegibilidad para la eutanasia únicamente por la edad del paciente.

El anuncio sobre una posible expansión del programa para menores ha provocado la indignación de muchos grupos de activistas, pues consideran que los menores no tienen la capacidad para tomar semejante decisión a su corta edad.

El año pasado, se registraron en Canadá más de 10,000 muertes por eutanasia. Se trata de un aumento de casi un tercio en relación al 2021. Varios canadienses discapacitados han optado por el suicidio asistido debido al aumento de las facturas.

La semana pasada, los legisladores canadienses votaron para esperar al menos otro año antes de expandir el programa a personas que padecen exclusivamente enfermedades mentales. No está claro de momento cuándo serán debatidas las nuevas recomendaciones del comité.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba