Principal / Noticias / América Latina / Japón entrega 4.5 millones de dólares para atención de la migración venezolana en Colombia

Japón entrega 4.5 millones de dólares para atención de la migración venezolana en Colombia

Bogotá, Colombia –– (Redacción VoA) • Colombia y Japón formalizaron este jueves la entrega de 4.5 millones de dólares destinados a la atención de los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela.

En la firma del acuerdo participaron el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx, y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra.

Fueron estas dos organizaciones, ACNUR y la OIM, quienes recibieron directamente los fondos.

“Frente a la crisis migratoria venezolana, viendo todas nuestras capacidades nacionales desbordadas para atender las necesidades de estos migrantes, el Gobierno de Japón nos da una prueba más de solidaridad internacional y de compromiso con el Gobierno de Colombia y con el pueblo colombiano,  así que muchísimas gracias”, manifestó la Viceministra Luz Stella Jara, ministra de relaciones exteriores (E), quien fue testigo de la firma de los acuerdos.

Al menos 4 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años, a un ritmo de 5.000 personas por día, unas 200 por hora. El grupo de trabajo para migrantes venezolanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la catalogó como “crisis más grande en la historia del hemisferio”.

Colombia ha recibido a unos 1.300.000 de esos migrantes.

Este mismo grupo resaltó recientemente que del plan de respuesta anunciado por las Naciones Unidas, solo se ha recolectado el 21% de la meta, dejando una brecha de más de 500 millones de dólares.

Los recursos aportados por el país asiático estarán orientados a contribuir abordar las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, pero también a los colombianos retornados y las comunidades de acogida impactadas por la migración, principalmente en los departamentos de La Guajira, Putumayo, Norte de Santander, Cesar, Arauca y Antioquia

“Japón, en su compromiso con el respeto a los derechos humanos y evocando la amistad de más de 110 años que ha tenido con Colombia, hoy atiende el llamado de cooperación internacional para apoyar las labores que ya venían desarrollando Acnur y OIM en el país”, señaló por su parte el embajador japonés Keiichiro Morishita.

El diplomático destacó que desde un principio, Colombia estableció una política de ‘brazos abiertos’ “y ha priorizado la atención bajo el marco de los derechos humanos, a los cientos de miles de personas provenientes de Venezuela”.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciónes a la hora de informarse. Diario Digital esta basado en St. Louis, Missouri, en EE.UU?

Mira También

Argentina y Brasil estudian convenio comercial con EE.UU

Argentina analiza con Brasil la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo el jueves el presidente Mauricio Macri.