Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Asociación Médica: “Limitar el aborto es una violación de los derechos humanos”

La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en ingles) anunció que adoptará una nueva política que reconoce a las restricciones al aborto como una “violación de los derechos humanos”. Además, prometió que tomará acciones legales para proteger el acceso al aborto en caso de que se impongan restricciones a nivel estatal.

AMA, considerada como una de las principales asociaciones de atención médica del país, aseguró que ve al aborto como un asunto privado entre la paciente y el médico.

“En respuesta a la creciente amenaza del control y la vigilancia excesiva de los servicios de salud reproductiva, los médicos y estudiantes de la nación adoptaron una política que reconoce que es una violación de los derechos humanos que el gobierno se entrometa en la medicina e impida el acceso a servicios de salud reproductiva seguros y basados en evidencia, incluidos el aborto y la anticoncepción”, se lee en el comunicado de prensa.

La oposición de la AMA a las leyes de aborto se produce en un clima de tensión, mientras se espera que la Corte Suprema emita un veredicto sobre Dobbs vs Jackson Women’s Health. El estado de Mississippi está solicitando a la Corte Suprema que anule la decisión de un tribunal inferior que bloquea la entrada en vigencia de la prohibición del aborto durante 15 semanas.

Tras la filtración de un borrador con la opinión de la corte sobre el caso ha demostrado que podría ocurrir un fallo a favor de Mississippi, lo que anularía definitivamente la sentencia de Roe vs. Wade.

“En consonancia con la oposición de larga data de la AMA a la criminalización de la práctica médica, la AMA continuará impugnando las sanciones penales o civiles a los pacientes que reciben servicios de salud reproductiva, así como de médicos, otros profesionales de la salud, sistemas de salud y defensores de pacientes para ayudar, apoyar o proporcionar servicios de salud reproductiva o referencias a pacientes”, añade el comunicado.

Por su parte, el presidente de la asociación, Dr. Jack Resneck Jr., emitió una declaración en la que denunció la posible modificación de las leyes sobre el aborto, y aseguró que la enditad que dirige buscará protección legal para quienes practican abortos a través de viajes interestatales.

“La nueva política exige que la AMA busque protección legal para los pacientes que cruzan las fronteras estatales para recibir servicios de salud reproductiva, así como protecciones legales para los médicos y otras personas que apoyen o brinden servicios de salud reproductiva”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba