Diario Digital D.C.InmigraciónLegislación sobre Inmigración

Corte Suprema decide si Trump puede eliminar DACA

Washington D.C. –– (Redacción Diario-Digital.com) • La Corte Suprema de Estados Unidos deliberará sobre argumentos presentados si la Administración de Donald Trump podrá derrogar el programa migratorio de DACA, el cual protege a inmigrantes que llegaron en la infancia a los Estados Unidos de la deportación. El programa también otorga permisos de trabajo a los recipientes del programa.

La Corte aununció el orden en que tomarán consideración de tres casos relacionados con el tema. Comenzando en Octubre los jueces deliberarán sobre sí Trump tendrá la opción legal de eliminar la protección que actualmente protege a los casi 700,000 asignados.

La decisión no se concretará hasta junio del 2020, justo durante el punto más alto de la temporada de campaña para las elecciones presidenciales a celebrarse en Noviembre de ese año.

El tema de la inmigración ha sido un tópico de interés nacional por varios años y uno de los puntos de debate más intensos para los candidatos.

La crisis en la frontera ha alcanzado condición de «Crisis Humanitaria» con denuncias extensas de violaciones de los derechos humanos entre otros actos nocivos contra la población migrante, que en la mayoría de los casos cruza la frontera en busca de mejor vida.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija de 3 años ahogados en el Río Bravo galvanizó la crisis y puso un tono serio al debate, mostrando los riesgos a los que se enfrentan muchos en sus intento de cruzar la frontera.

La mayoría de estadounidenses están de acuerdo que la frontera debe ser protegida, pero as su misma vez reconocen que el sistema federal de inmigración está roto y el Congreso, como la Casas Blanca, han hecho poco más que reaccionar a la crisis sin derivar ninguna solución al problema.

Entre los 25 candidatos demócratas a la presidencia en el 2020, la mayoría ha prometido revertir las acciones de Trump en los cambios que realice sobre la inmigración, de similar manera en que Trump mismo revirtió, o intenta revertir leyes y programas creados por la Administración de Barack Obama.

Trump hasta el momento no ha podido derrogar el DACA. Las cortes bajas han fallado en contra de los esfuerzos de la Casa Blanca, por ello la Administración Trump ha buscado solución en la Corte Suprema, buscando revertir las decisiones de las cortes bajas antes del final de termino que acaba el viernes.

La Corte Suprema con una mayoría conservadora se ha pronunciado a favor de Trump en el pasado. El año pasado fallaron 5 a 4 que una versión de la prohibición musulmana era constitucional.

Leer también: Demócratas dicen que protegerán Dreamer a pesar de Trump

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba