América LatinaNoticias

Colombia: Protestas contra abuso policial dejan al menos siete fallecidos

La noche de miércoles se vivió una intensa noche de protestas en Bogotá y otras ciudades de Colombia, a raíz de la violenta detención de la que fue víctima el abogado Javier Ordóñez, quien falleció luego de que la Policía lo sometiera a descargas eléctricas, un hecho que ha sido cuestionado por la población y las autoridades.

Luego de los hechos, que fueron registrados en video y difundido a través de las redes sociales, varios grupos de manifestantes salieron a las calles para alzar su voz de protesta, lo que generó disturbios tanto en la capital colombiana como en las ciudades de Medellín y Cali.

La violenta jornada ha dejado hasta el momento siete personas fallecidas, cinco en Bogotá y dos en Soacha, según dio a conocer el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Una de las víctimas es un menor de 17 años.

“Estamos frente a un acto masivo de violencia”, aseguró Holmes Trujillo, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó que se han registrado 362 heridos; 248 civiles y 114 uniformados. La cantidad de afectados se debió al uso indiscriminado de armas de fuego, detallaron las autoridades.

En tanto, el gobierno colombiano informó que 56 puestos de mando fueron vandalizados por los manifestantes. Además, 70 personas fueron detenidas con cargos de violencia contra la fuerza pública.

Según el ministro de Defensa, los oficiales que detuvieron al ciudadano Ordóñez se encuentran suspendidos mientras se investiga el caso. El dictamen forense será el que determine las causas de la muerte del hombre de 46 años.

Luego de los incidentes, el presidente colombiano Iván Duque se pronunció para solicitar una investigación rigurosa y sanciones que sean oportunas y objetivas. Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar los hechos.

“Los miembros de nuestra Fuerza Pública son patriotas abnegados y de respeto a los ciudadanos. Pero debemos tener cero tolerancia con quienes deshonran el uniforme y abusan. Con los últimos  hechos, debe haber investigaciones rápidas y que se apliquen las normas como tiene que ser”, expresó el jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba