América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Declaran estado de excepción en Ecuador tras asesinato de alcalde

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción y un toque de queda nocturno en dos provincias y un municipio, luego de que el alcalde de la localidad de Manta fuera asesinado. El anuncio fue realizado por el presidente Guillermo Lasso, luego de reunirse con el Comité de Seguridad.

La medida rige en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, que forma parte de la zona metropolitana de Guayaquil y registra altos niveles de inseguridad ciudadana y violencia armada.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, falleció tras un ataque armado el pasado domingo. El atentado ocurrió en horas de la tarde y la policía tiene bajo custodia a un sospechoso de nacionalidad venezolana, quien resultó herido.

Intriago tenía 38 años al momento de ser asesinado. Medios locales lo describen como una persona de mucha popularidad. Era alcalde de Manta desde mayo, luego de haber conseguido la reelección con más del 60% de los votos. Había sido elegido alcalde de Manta por primera vez en el 2019.

En el atentado también murió una joven futbolista identificada como Ariana Estefanía Chancay, quien se encontraba conversando con Intriago cuando ocurrieron los disparos. Otras cuatro personas se encuentran heridas.

El municipio de Manta forma parte de la provincia de Manabí, donde se ha impuesto el toque de queda.

Todas las jurisdicciones incluidas en la medida deberán cumplir con la orden de inamovilidad desde las 22:00 hasta las 5:00 hora local.

No es la primera vez que el presidente Lasso dispone estados de excepción. De hecho, ha decretado esa medida en diversas oportunidades debido a los altos picos de violencia en todo el país.

El asesinato de Intriago se produce en medio de la campaña de las elecciones generales extraordinarios. Varios candidatos decidieron suspender sus actividades de campaña como señal de duelo.

El caso se suma al atentado que sufrió Luis Chonillo, alcalde de Durán, en mayo de este año. Días atrás fue asesinado el candidato a legislador Rider Sánchez en la provincia costera de Esmeraldas.

La situación de violencia será abordada este martes por el Comité de Seguridad de Ecuador, que planea reunirse en Guayaquil con la Asociación de Municipios de Ecuador (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare).

La declaración del estado de excepción coincide con nuevas revueltas reportadas hasta en cinco prisiones del país, donde al menos 96 agentes del servicio penitenciario se encuentran retenidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba