América Latina

PDVSA reemplaza a jefe de comercio y suministro tras caída en producción

Caracas, Venezuela –– (Redacción VoA) • La petrolera estatal venezolana PDVSA sustituyó a su principal funcionario de comercio y suministro, de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial, en medio de una baja de las exportaciones de crudo después de las sanciones de Estados Unidos.

José Rojas Reyes, quien había sido nombrado en octubre, ya no forma parte de la junta directiva de PDVSA, dice la norma de la Gaceta con fecha del 12 de junio.

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales.

La remoción de Rojas Reyes se produce mientras PDVSA, que sufre por casos de corrupción, mala gestión y la falta de inversión, afronta nuevas dificultades después que Washington impusiera sanciones que impiden que las compañías estadounidenses importen petróleo venezolano como parte del esfuerzo para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Las exportaciones de PDVSA de crudo y refinados cayeron 17% en mayo respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día. El descenso de las importaciones de gasolina por las sanciones, junto con las severas interrupciones en las operaciones de las refinerías, han obligado a los conductores a esperar horas o incluso días para llenar sus tanques.

Lea también: Gobierno de Guaidó entrega reporte a Colombia sobre fraude de fondos destinados a los militares alzados refugiados en Cucutá.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo ubicar de inmediato a Rojas Reyes.

Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional que también se desempeña como ministro de petróleo de Venezuela, sigue siendo presidente de PDVSA, según el decreto.

Los críticos dicen que PDVSA ha hecho poco para detener la caída en la producción desde que en 2017 Quevedo comenzó una nueva era de gobierno militar en la industria.

Rojas Reyes es un general de la Guardia Nacional y anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.