Estados Unidos

Nueva York aprueba licencias de manejo para indocumentados

Nueva York, N.Y. –– (Redacción Diario-Digital.com) • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D) firmó a ley una legislación que permitirá a inmigrantes indocumentados a recibir un permiso de conducir en el estado. La ley es una clara victoria para los defensores de los derechos para el inmigrante.

El Senado de Nueva York aprobó la legislación con un voto de 33 a 29. El paquete legislativo ha sido apodado como al «Ley de Luz Verde» dará acceso a licencias de conducir para 265,000 indocumentados en Nueva York. La ley ha sido alabada como un método de incrementar ingresos, crear condiciones más seguras en las carreteras y evitar que paradas de tráfico se conviertan en deportaciones.

El paso de la ley no ha sido sin complicaciones. La Asamblea de Nueva York aprobó la ley con protestas dentro del partido demócrata. El gobernador Cuomo casi vetó la ley por temor que las autoridades federales pudieran usar la información recolectada para realizar deportaciones.

«Tenemos que escribir leyes que no tengan consecuencias no deseadas» dijo Cuomo en una entrevista en la Radio WAMC el lunes.

La fiscal general de Nueva York aseguró que la ley estaba escrita de tal manera que no pudiera ser «Militarizado» en contra de la población migrante y que existían protecciones de información privilegiada.

Cuomo ha abogado por esta ley por más de una década, y ahora que se encuentra en efecto el gobernador espera que la interpretación de la fiscal Leticia James sea correcta.

A pesar de las preocupaciones del gobernador, la ley no permite la recolección o archivo de documentos personales y el permiso de conducir no será distinto a los demás entregados a la población. La obtención de datos personales no se podría realizar sin una orden judicial delineando una actividad criminal.

Gerentes de grupos de abogacia como FWD.us, Eddie Taveras, expresaron jubilo en la noticias de la firma de la ley. «Esto es cambia-vida, estamos orgullosos de estar en el lado correcto de la historia… todo neuyorkino debería tener la oportunidad de contribuir a sus economías y comunidades sin temos a ser separados de sus familias por una parada rutinaria de tráfico.»

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba