Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Mike Johnson es elegido presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El congresista republicano Mike Johnson, de tendencia conservadora y muy cercano a Donald Trump, fue elegido este miércoles como el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tres semanas después de la destitución de Kevin McCarthy.

Johnson era la cuarta alternativa en medio de un ciclo conflicto entre los republicanos, luego de expulsar a uno de los suyos por múltiples discrepancias. Previo a él, el puesto de ‘speaker’ fue tentado por Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer.

Medios estadounidenses describen a Johnson como un político profundamente religioso que, si bien no es de las principales figuras del partido, cuenta con el respaldo del ex presidente Trump.

El magnate se refirió ayer a Johnson asegurando que será un “’speaker’ fantástico” y que nunca había escuchado un comentario negativo sobre él. “A todos los agrada”, dijo en un tribunal de Nueva York, donde está siendo juzgado por supuesto fraude empresarial.

“Han sido semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos. Como ‘speaker’, voy a asegurarme de entregar resultados e inspirar el cambio para los estadounidenses”, dijo el representante de Louisiana en su primer discurso tras ser elegido.

Si bien Johnson no tuvo oponentes en el tramo final de su elección, alrededor de dos decenas de republicanos decidieron no votar, un número más que suficiente para seguir prolongando el proceso.

Por su parte, los demócratas volvieron a nominar a su líder, Hakeem Jeffries (Nueva York) y señalaron a Johnson por su implicancia en los esfuerzos de Donald Trump por anular las elecciones presidenciales del 2020.

El próximo líder de la Cámara baja dijo en su discurso que la democracia “a veces es complicada, pero es nuestro sistema”, y añadió que trabajará por restaurar la confianza de los ciudadanos.

Johnson representa al cuarto distrito del Congreso de Louisiana, que incluye a cerca de 760,000 residentes. Obtuvo su escaño con el mayor margen de victoria en su región en los últimos 50 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba