Estados Unidos

Cám. de Representantes declara en desacato a Fiscal General y a Secretario de Comercio

Washington D.C. –– (Redacción Diario-Digital) • Una comisión de la Cámara de Representantes votó el miércoles para declarar en desacato a dos funcionarios de alto rango del gobierno de Donald Trump por no cumplir con las citaciones de documentos relacionados con una decisión que agregó una pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, votó 24-15 para promover medidas de desacato contra el fiscal general William Barr y el secretario de Comercio Wilbur Ross. La votación envía las medidas al pleno de la Cámara.

La acción del panel marca una escalada de los esfuerzos demócratas para usar su mayoría de la Cámara de Representantes para investigar agresivamente el funcionamiento interno de la administración Trump. La Casa Blanca hizo valer el privilegio ejecutivo sobre el asunto el miércoles.

El Departamento de Justicia dijo que los funcionarios habían «realizado esfuerzos de buena fe» para satisfacer las necesidades de supervisión de la comisión y calificaron el voto de desacato como «innecesario y prematuro».

Los demócratas temen que la cuestión de la ciudadanía reduzca la participación en el censo en comunidades con gran cantidad de inmigrantes y resulte en un recuento insuficiente de votantes pertenecientes a minorías étnicas y raciales.

Los opositores quieren documentos específicos para determinar por qué Ross agregó la pregunta al censo de 2020 y sostienen que el gobierno se ha negado a proporcionar los documentos a pesar de las repetidas solicitudes.

La administración ha entregado más de 17.000 páginas de documentos y Ross testificó durante casi siete horas en marzo.

El Departamento de Justicia dijo que dos funcionarios de alto rango fueron entrevistados por el personal de la comisión y dijeron que los funcionarios estaban trabajando para producir decenas de miles de páginas adicionales de documentos relevantes.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba