InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Biden: “Hospitales en Gaza deben estar protegidos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que los hospitales en Gaza estén protegidos, luego de que las autoridades palestinas advirtieran el peligro que sufren los bebés prematuros, al no tener electricidad para abastecer las incubadoras.

“Mi esperanza y expectativa es que habrá menos acciones intrusivas en relación a los hospitales”, señaló el demócrata ante los medios locales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó sobre la crisis sanitaria en Gaza, en especial en el hospital Al Shifa, el más grande del enclave, donde los pacientes viven una situación “terrible y peligrosa”.

El hospital Al Shifa se encuentra en el centro de Gaza y se ha convertido en uno de los puntos álgidos de la guerra. Israel asegura que Hamás tiene una sede subterránea debajo de las instalaciones, lo que el grupo yihadista y los médicos del centro han negado.

Tanto los funcionarios israelíes como los estadounidenses han enfatizado que Hamás tiene un largo historial de posicionar armas y combatientes en hogares de civiles, escuelas y hospitales.

Un cirujano de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras que se encuentra en Al Shifa declaró que las condiciones en el lugar son inhumanas.

“No tenemos electricidad. No hay agua en el hospital. No hay comida. La gente morirá en unas pocas horas sin ventiladores que funcionen”, lamentó, y añadió que se necesita un paso seguro para poder evacuar.

“El equipo médico acordó abordar el hospital solo si los pacientes son evacuados primero. No queremos dejar a nuestros pacientes. Hay 600 pacientes hospitalizados, 37 bebés, alguien que necesita una UCI, no podemos dejarlos”, señaló el cirujano.

Todavía persiste la preocupación sobre la situación de los bebés que se quedaron sin incubadoras como consecuencia de los constantes cortes de electricidad. Las autoridades de Salud locales difundieron imágenes en las que se observa a los bebés cubiertos con papel aluminio y mantas en un intento por mantenerlos calientes.

“Se está volviendo invierno y el clima se está volviendo más frío. Por esa razón, sin tener la temperatura adecuada para ellos, mueren inmediatamente. Espero que sigan con vida a pesar del desastre que atraviesa el hospital”, manifestó Mehdat Abbas, director general del Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Por su parte, el ejército de Israel aseguró que está intentando coordinar la transferencia de incubadoras especiales a Al Shifa, que no requieran estar conectadas a una fuente de energía. Según un vocero de las FDI, estas incubadoras podrían usarse para trasladar a los bebés a una instalación más segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba