América LatinaInternacionalNoticias

Elecciones en Bolivia: Candidato de Evo Morales se impone en primera vuelta con más del 50% de votos

Luego de varias horas de espera que se extendieron hasta la medianoche, se supo que el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, resultó ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia con amplia ventaja sobre sus perseguidores. Con su victoria, ex ministro de Evo Morales lleva al partido socialista nuevamente al poder.

A diferencia de lo proyectado en las encuestas previas a la elección, que apuntaban a una segunda vuelta, Arce se terminó imponiendo en una sola ronda con más de la mitad del total de votos.

La televisora Unibel publicó el primer conteo rápido, en el que el representante del MAS (Movimiento al Socialismo) obtiene un 52% del total de votos, muy por encima del ex presidente Carlos Mesa, que se quedó con un 31%.

La noticia se dio a conocer alrededor de la medianoche, luego de un escrutinio lento que dio lugar a múltiples teorías en redes sociales, a pesar de que la jornada había transcurrido con aparente normalidad.

“Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza. Vamos a construir la unidad. Vamos a construir un proceso de cambio aprendiendo de nuestros errores”, fueron las primeras palabras del próximo presidente de Bolivia.

Por su parte, la presidenta interine Jeanine Añez reconoció la victoria del socialismo y les expresó sus felicitaciones a través de Twitter.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en la referida red social.

Mientras Arce celebra su elección, el recuento de los más de 7.3 millones de votos avanza lentamente. Pasadas más de siete horas del cierre de mesas electorales, menos del 5% de las actas han sido procesadas. Los datos oficiales le dan ventaja al ex presidente Carlos Mesa, pero al ser tan pocos votos, no se pueden considerar como una tendencia.

Desde Buenos Aires, el ex presidente boliviano, Evo Morales, celebró el regreso del socialismo al poder.

“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, expresó.

Mientras tanto, el órgano electoral, el gobierno de Bolivia y misiones internacionales pidieron calma a la población mientras esperan los resultados oficiales, que podrían tardar varios días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba