Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Huracán Idalia se intensifica y continúa su trayecto hacia Florida

El huracán Idalia alcanzó la categoría 2 este martes por la tarde y se pronostica que seguirá intensificándose, a medida que se acerca a la costa del Golfo de Florida. Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, señaló el NHC, que señala en su último reporte que la depresión tropical mantiene unos vientos sostenidos de 20 km/h.

Debido a la situación de alerta, las autoridades exhortaron a evacuar inmediatamente la costa central del Golfo de Florida.

“Si no han evacuado, deben hacerlo ahora mismo. Debes dejar de hacer lo que estás haciendo, ir a tu habitación, hacer las maletas, empacar tus cosas y ponerte a salvo”, señaló el director de la división de manejo de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, quien advirtió que las inundaciones podrían ser históricas.

La trayectoria de Idalia podría afectar varias zonas en el centro del estado, incluyendo las ciudades de Tampa y Orlando, para luego extenderse hacia la costa de Georgia y Carolina del miércoles al jueves.

Se espera que el huracán toque tierra a lo largo de la costa del Golfo de Florida mañana, probablemente centrada en el área de Big Bend.

Durante una sesión informativa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Idalia será un “huracán importante” que azotará ese estado. En esa línea, dijo que los residentes costeros deben estar preparados para “impactos importantes” en las próximas horas.

“Si te quedas agachado esta noche, mañana por la mañana será demasiado desagradable para poder hacerlo. Si eliges permanecer en una de las zonas de evacuación, los socorristas no podrán localizarte hasta que haya pasado la tormenta”, dijo a los residentes.

Los meteorólogos anunciaron que Idalia podría generar “marejadas ciclónicas y condiciones de huracán potencialmente mortales”, y que la situación de peligro se mantendrá hasta el miércoles.

En el transcurso del día, las tormentas de Idalia se extendieron a zonas de la parte baja de los Cayos de Florida y a la costa suroeste de Florida continental. En Facebook se difundieron imágenes de la ciudad de Key West afectada por inundaciones, con el agua llegando hasta la acera.

DeSantis dijo que, de acuerdo a las previsiones, Idalia llegará a Florida el miércoles por la mañana a lo largo del área de Big Bend como un huracán importante. Las proyecciones señalan que la tormenta se convertiría al menos en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra.

“Si esta tormenta llega durante la marea alta, la marejada ciclónica podría alcanzar de 8 a 12 pies en algunas áreas, por lo que sería una marejada ciclónica potencialmente mortal”, advirtió el gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba