EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia habría pedido ayuda económica y militar a China para invadir Ucrania

El gobierno de Rusia se habría acercado a China para solicitar equipo militar y asistencia económica en su ofensiva contra Ucrania. Así lo reveló este lunes un informe periodístico, en base a declaraciones de funcionarios estadounidenses.

La información se da a conocer cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostiene un encuentro con su homólogo chino en Roma, Yang Jiechi, para discutir asuntos relacionado a la guerra Rusia-Ucrania.

Según el informe periodístico publicado por el Washington Post, Rusia recurrió a China para reforzar sus equipos militares para presionar su ataque a Ucrania, a medida que se va quedando sin suministros. Los funcionarios que brindaron la información no dieron detalles sobre el tipo de armas solicitó Moscú.

Al respecto, el asesor Sullivan dijo que Estados Unidos informó a Beijing que habrá sanciones para los países que decidan compensar a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones. “No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia en cualquier país o en cualquier parte del mundo”, declaró el domingo en CNN.

Por su parte, el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, reconoció que el diálogo relacionado a la guerra con Ucrania será “un tema candente”, pero acusó a Estados Unidos de difundir afirmaciones falsas.

“Recientemente, la parte estadounidense ha difundido desinformación contra China sobre el tema de Ucrania con intenciones siniestras”, declaró a los periodistas.

Y agregó: “La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara. Hemos estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. Es imperativo que todas las partes ejerzan moderación y calmen la tensión, en lugar de echar leña al fuego; es importante presionar por una solución diplomática, en lugar de empeorar aún más la situación”.

Se sabe que China adquiere armas de Rusia, lo que incluye aviones de combate y sistemas de misiles tierra-aire. Sin embargo, el acuerdo entre ambos países es de solo una vía.

“En otras palabras, Rusia ha permitido la modernización militar de China, pero hasta ahora China no ha contribuido mucho al desarrollo de las fuerzas armadas de Rusia”, explicó Taylor Fravel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, a Washington Post.

Beijing ha calificado a Moscú como un “socio estratégico”. Ello ocurre un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin apareciera en los Juegos Olímpicos de Inverno con el líder chino Xi Jinping. En esa ocasión, los mandatarios indicaron que ambos países tienen un “vínculo inquebrantable”, y coincidieron en condenar la expansión de la OTAN en Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba