América LatinaInmigraciónInternacionalLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Migrantes venezolanos buscan asilo en la frontera sur de México

Un amplio grupo de inmigrantes de Venezuela se han dirigido a la oficina de ayuda a refugiados de Tapachula, en México, para solicitar asilo legal en ese país, con el fin de evitar su deportación.

A los cientos de venezolanos se sumaron migrantes de República Dominicana, Bangladesh, Haití, países de Centroamérica y algunos migrantes judíos. Debido a la gran cantidad de solicitudes de asilo, la oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) ha quedado saturada.

Los venezolanos varados en Tapachula, fronteriza con Guatemala, piden que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les entregue lo más pronto posible un documento que es permita acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano para obtener una visa por razones humanitarias.

Desde el inicio de esta semana, se registraron tumultos y desorganización debido a la gran cantidad de personas. En respuesta, las autoridades mexicanas decidieron atender de momento solo a migrantes venezolanos.

En tanto, a las personas que iban con niños se les permitió el ingreso. Estos núcleos familiares recibieron una especie de cita previa para el mes de mayo, según recogió Infobae.

Horas después, el portón de acceso principal fue cerrado debido a las aglomeraciones, provocando protestas por parte de los extranjeros que hacían fila. Un gran número de migrantes decidió apostarse detrás de la puerta para exigir que sus pedidos sean atendidos, ya que llevaban más de dos días de espera.

Las autoridades de Tapachula enviaron al lugar vehículos de la policía municipal para controlar el desorden.

La agencia EFE recogió los testimonios de algunos migrantes venezolanos. Una de ellas aseguró que se encuentra con problemas de salud y pidió ayuda para que su solicitud de asilo prospere.

“Nosotros estamos solicitando el asilo para establecernos en México el tiempo necesario, nos han dicho que nos van a atender para el próximo año, esperemos que así sea”, manifestó.

Otro migrante, también venezolano, comentó que está tramitando una estancia legal en México con el objetivo de obtener una visa. “Nosotros no queremos estar en México, mi familia está en Estados Unidos. Allá quiero llegar para ayudar a mis padres, hermanos y tener una vida mejor”, dijo.

De acuerdo a un funcionario de la Comar, cada día se atiende a más de 1,800 personas asignándoles citas, y que hasta el momento no se había generado desorden.

Dicha entidad atiende solicitudes los días lunes, miércoles y viernes.

En el primer trimestre del año, México ha recibido más de 86,000 peticiones de refugio a través de su comisión de ayuda a refugiados. Cerca del 10% de los pedidos provienen de ciudadanos de Venezuela, país que atraviesa una severa crisis migratoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba